Vinculación

UNL y CIME afianzan su vínculo a través de la firma de un convenio

Jueves 23 de junio de 2022 / Actualizado el viernes 24 de junio de 2022

Las instituciones promueven la cooperación mutua a través de la vinculación tecnológica.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Cámara de Industriales Metalúrgicos y afines de Esperanza y el Departamento Las Colonias (CIME) firmaron un convenio marco para colaborar en programas de cooperación y coordinación a través de la vinculación tecnológica, el intercambio de información científica y el desarrollo tecnológico, y el emprendedorismo. Se concretó la firma el lunes 10 de junio y participaron de la misma el rector de la UNL, Enrique Mammarella; el secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación, Javier Lottersberger; el director de Innovación y Desarrollo Emprendedor, Sebastián Rossin; y representantes del CIME: su presidente, Marcelo Mottura, Lucas Zapata y Emanuel Racca.

El convenio establece un vínculo de colaboración entre las partes, a través del intercambio de información, formación, innovación y transferencia detecnologías. En este sentido, Rossin destacó la importancia de este acuerdo remarcando que “la promoción de la vinculación tecnológica entre la Universidad y las Cámaras empresariales siempre son estadios de fortaleza para el desarrollo actual y futuro de las industrias en asociación con la ciencia y la tecnología”. A partir de la tracción territorial de las industrias que conforman la CIME, junto la oferta científico-tecnológica de la UNL, se posibilita el crecimiento y el desarrollo a futuro del sector metalúrgico.
En esta línea, Mottura celebró la concreción del convenio destacando que “la UNL es un actor valioso en el ámbito científico tecnológico y en el ámbito de transferencia de tecnología. Y este es el puntapié del trabajo para hacer que las empresas de nuestro sector y del Departamento de Las Colonias tengan acceso a trabajar con la Universidad y que el vínculo permita un crecimiento de las empresas mucho más rápido y más ordenado, y que el camino de innovación de las empresas sea más fácil”.

A través de esta firma, las empresas que forman parte de la Cámara tendrán acceso a prácticas laborales educativas, como pasantías. “La búsqueda de profesionales del perfil más tradicional de estas industrias y también de profesionales de carreras sociales o humanísticas pueden agregar o proponer un nuevo valor agregado a este sector”, señaló Rossin.
En este sentido, Mottura afirmó “que las carreras que tiene la UNL no son tan buscadas por nuestro sector, ya que buscamos profesionales de áreas más duras, y queremos mostrarles y hacer que sean más accesibles carreras, como por ejemplo diseño o ingeniería industrial, que permitan a las industrias metalúrgicas cambiar su punto de vista y el paradigma de su pensamiento”. A su vez, remarcó que las empresas accedan a profesionales formados en la Universidad, a través de la CIME, es uno de sus principales objetivos de la Cámara.