Acuerdo

UNL y CONICET firman convenio para mejorar su conectividad a internet

Martes 31 de mayo de 2016 / Actualizado el martes 31 de mayo de 2016

Las dos instituciones firmaron un convenio para crear un nodo de intercambio de tráfico de internet que permitirá mejorar la transmisión de datos en Ciudad Universitaria y el Predio CCT CONICET Santa Fe.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CONICET Santa Fe firmaron un convenio para crear un nodo de intercambio de tráfico con el fin de mejorar la conectividad a internet en los terrenos del Predio CONICET “Dr. Alberto Cassano”. Este acuerdo incluye también el uso de los ductos que tiene la UNL en Ciudad Universitaria para realizar el cableado de fibra óptica que unirá tres institutos ubicados el barrio de Candioti con el Predio.

Las obras  se desarrollan en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) CONICET- MINCYT y se espera que comiencen en los próximos meses cuando lleguen los fondos. Está contemplada además la instalación de una sala de videoconferencias de última generación en el Predio CONICET con facilidades para reuniones virtuales nacionales e internacionales, una herramienta de trabajo a disposición de toda la comunidad científica local.

En la firma estuvieron presentes el rector de la UNL Miguel Irigoyen, la directora del CCT CONICET Santa Fe Raquel Chan y la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL, Erica Hynes.

“El convenio es una nueva colaboración que emprenden la UNL y el CONCIET”, que se enmarca en los planes de mejora de la investigación que venimos llevando de forma coordinada”, dijo Hynes. “Este nuevo paso nos va a permitir usar una infraestructura que está disponible, que son los ductos, y a la UNL le va a redundar en una mejor conectividad en caso de necesitarla”, agregó.

La secretaría también destacó que gracias al trazado de nuevas líneas de internet se va a permitir el uso de redes más sofisticadas que las que se usan actualmente y se tendrá una mejor cobertura para lo que es ciudad universitaria y el predio CONICET.

Raquel Chan destacó por su parte que el convenio firmado está dentro del acuerdo marco rubricado en 2012 por el cual las dos instituciones vienen trabajando de manera conjunta desde hace tiempo. “En este caso es un convenio específico para hacer interactuar las redes de transmisión de los dos predios. Hay un beneficio para la UNL porque vamos a dejar fibras ópticas libres para que puedan usar y un beneficio enorme para CONCIET que no tiene que hacer todo el tendido de caños porque puede usar las obras de la UNL”, indicó.

¿Qué es un nodo de intercambio de tráfico?

José del Barco, director de Telemática de la UNL, destacó las ventajas de contar con el nuevo nodo de intercambio de tráfico. "Cuando CONICET hoy se quiere conectar a internet lo tiene que hacer a través de Buenos Aires y después la señal vuelve acá. Con esta obra se va a crear un punto de contacto en Ciudad Universitaria, lo que mejorará no sólo que no se necesite tanto ancho de banda para hacer la comunicación sino que también mejorará el transporte de alto volumen”.

La segunda parte del convenio implica conectar al Predio Alberto Cassano con los institutos que están del otro lado de la laguna: el Instituto de Desarrollo y Diseño (INGAR) que funciona en la calle Avellaneda frente a la Estación Belgrano y el Instituto de Física del Litoral (IFIS) y el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC), de doble dependencia UNL-CONICET, que están en la sede de la calle Güemes. "Para lograr la conexión con el Predio, la UNL le va a permitir usar las canalizaciones por donde debe pasar fibra óptica que llegan hasta las facultades en Ciudad Universitaria”. El CONICET cederá dos hilos de su tendido de fibra óptica a la Universidad.

De esta manera, el CONICET se integra a Internet II, y tiene acceso pleno a los Sistemas Nacionales de Computación de Alto Desempeño y de Redes Avanzadas, un anillo de fibra óptica que recorre unos 10 mil kilómetros del territorio nacional, mediante el cual se unen las terminales alojadas en los CCT de Rosario, Córdoba, Mendoza, Patagonia Norte y Bahía Blanca, con ramificación al Observatorio Pierre Auger de Malargüe, Mendoza, y el Instituto Balseiro, que funciona en el Centro Atómico Bariloche (CAB), Río Negro.