Democracia, 40 años

UNL y Democracia Constitucional, eje de diálogos en el Paraninfo

Lunes 5 de junio de 2023 / Actualizado el miércoles 7 de junio de 2023

El 15 de junio, Día de la Reforma Universitaria, todos los rectores de la Democracia participarán de un panel y además se presentará el libro “Universidad y democracia” de Ediciones UNL. Será a las 18, en el Paraninfo, con entrada gratuita.

En la continuidad de la agenda impulsada por la Universidad Nacional del Litoral en torno al 40° aniversario de Democracia Constitucional en la Argentina, este jueves 15 de junio se desarrollarán actividades en el Paraninfo (Bv. Pellegrini 2750). La iniciativa, que se enmarca también en la conmemoración por el Día de la Reforma Universitaria, comenzará a las 18 horas y habrá dos propuestas.
En primer lugar se presentará el libro “Universidad y democracia. La UNL entre 1983 y 1986” con una mesa integrada por Fabiana Alonso (coordinadora) y Stella Scarciofolo (directora del Museo Histórico de la UNL).
Luego, se desarrollará un panel protagonizado por Juan Carlos Hidalgo, Hugo Storero, Mario Barletta, Albor Cantard, Miguel Irigoyen y Enrique Mammarella, todos rectores de la Democracia Constitucional en la UNL, quienes dialogarán en torno a “Democracia y reformismo en la UNL desde la recuperación democrática”. Este espacio será moderado por Larisa Carrera, vicerrectora de la Universidad.

Universidad y democracia
Elaborado por Ediciones UNL e incorporado en la Colección Centenario, el libro “Universidad y democracia. La UNL entre 1983 y 1986” fue coordinado por Fabiana Alonso y cuenta con la autoría de Eliana Bertero, Marcelino Maina, Pablo Salomon, Mariana Tetamanti, Natalia Vega y la propia Alonso.
Sus páginas reconstruyen la gestión del rector normalizador Benjamín Stubrin en la UNL, entre fines de 1983 y principios de 1986. Un tiempo corto e intenso en el transcurso del cual la UNL debió constituir sus órganos de gobierno, desafiar una política de concursos, comenzar a remontar el retroceso en investigación y reconfigurar la relación entre la universidad y la sociedad. Organizado en seis capítulos, cada uno se detiene en un aspecto relevante de esos años, para cuyo tratamiento ha sido necesario remitirse a las décadas de los sesenta y los setenta. Los capítulos abordan la cuestión universitaria en el marco de la «invención» democrática, el elenco de gobierno que llevó adelante la normalización, sus políticas específicas, la reincorporación de cesanteados y expulsados, el movimiento estudiantil y la política de concursos docentes.
El libro se encuentra disponible en la Biblioteca Virtual de la UNL y puede accederse mediante este enlace: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/bitstream/handle/11185/7101/universidadDemocracia_aa.pdf?sequence=1&isAllowed=y