Matemática

Uruguay y Argentina trabajan en conjunto un proyecto sobre estadística

Martes 11 de noviembre de 2014 / Actualizado el martes 11 de noviembre de 2014

Estudiantes y docentes de posgrado de universidades de ambos países se encuentran desarrollando un proyecto de investigación con el objetivo de fortalecer las respectivas áreas de estadísticas y contribuir a la comunidad científica en la materia.

La  Facultad de ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y las Facultades de Ciencias y de Ingeniería de la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR), ambas a través de sus Doctorados en Matemáticas, se encuentran trabajando en un proyecto sobre “Estadística para datos de alta dimensión”. La asociación entre ambas Universidades se enmarca dentro del Programa de Proyectos Conjuntos de Investigación del Mercosur, se sustenta en el área de estadística matemática y participan, por Argentina, la Dra. Liliana Forzani, coordinadora del proyecto y profesora de nuestra Facultad. La acompañan en el equipo docente: Pamela Llop y Diego Tomassi de FIQ-UNL, y Sabrina Duarte como ayudante-alumno, y por Uruguay, Ricardo Fraiman y Luis Gonzalo Perera Ferrer. Asimismo, participan del proyecto estudiantes de doctorado de ambos países: María Josefina Carrió, Cecilia Papalardo, Alejandro Cholaquidis, Sebastián Castro y Leonardo Moreno.

“La idea es que alumnos de FIQ puedan viajar a Uruguay a tomar cursos de posgrado. Para Santa Fe esto es muy interesante porque son muy pocos los cursos que tenemos de estadísticas y también hay una cantidad bastante limitada de docentes del área de estadística. El objetivo es el fortalecimiento no sólo de los alumnos sino también de los docentes, porque el intercambio permite ir a dictar cursos pero también tener intercambio con los docentes e investigadores de la UDELAR”, explicó la docente Pamela Llop.

La estadística matemática en Santa Fe

La Universidad Nacional del Litoral es líder en investigación tanto en las ciencias básicas como experimentales, pero Estadística es una de las áreas que se encuentra en proceso de desarrollo. Su importancia radica en que el tratamiento estadístico de datos es fundamental para el desarrollo formal de la investigación experimental.

Desde el año 2008 el posgrado de matemática de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad de la República comenzaron trabajos de investigación conjunta en estadística, codirigiendo en particular una tesis de doctorado en la Universidad Nacional del Litoral y publicando conjuntamente trabajos académicos y científicos.

De acuerdo a lo manifestado por los investigadores, “este vínculo se fue fortaleciendo a lo largo de los años y es de interés preservarlo, ampliarlo y fortalecerlo para que sea una realidad la investigación en estadística en la región del Litoral y en Uruguay, diversificando las líneas de investigación en matemática en general y en estadística en particular en ambos posgrados. Esto se verá reflejado tanto en nuevos desarrollos teóricos estadísticos como en colaboraciones con grupos de investigación experimental”.

Cabe mencionar que, actualmente, el equipo de investigación cuenta con otros proyectos en ejecución: Métodos estadísticos para datos de alta complejidad y/o dimensionalidad (CONICET), Métodos estadísticos y de aproximación para datos de alta dimensionalidad y curvas (ANPCyT), Métodos estadísticos para datos de alta complejidad y/o dimensionalidad (UNL), Estadística para datos de alta dimensión: aspectos teóricos y prácticos (UNL), y  Reducción de dimensiones para aprendizaje automático (UNL).

Intercambios realizados

El trabajo sobre “Estadística para datos de alta dimensión” está proyectado para los años 2014 y 2015. En la primera mitad de este año viajaron a Uruguay  tres docentes del Departamento de Matemáticas de FIQ del área de estadística y una alumna de doctorado. En esta segunda parte del 2014,  estudiantes de Uruguay fueron recibidos en FIQ. A partir de estos intercambios, profesionales de ambos países se encuentran estudiando un problema de interés común.

Dado que los participantes Argentinos del proyecto son integrantes del lMAL (Instituto de Matemática Aplicada del Litoral) de doble dependencia UNL-CONICET, en Santa Fe, las  actividades se están desarrollando en instalaciones del Instituto el cual les ha brindado oficinas y la infraestructura necesaria para realizar las actividades. Otros recursos  necesarios serán complementados por los ofrecidos por el Departamento de Matemática de la FIQ.

Según lo manifestado por Pamela Llop, “en lo que resta del año esperamos contar con la visita de al menos dos docentes de la UDELAR, ya que están invitados a dictar cursos interesantes para alumnos y para los docentes porque son áreas que nosotros no trabajamos”.

Por su parte, la Dra. Liliana Forzani, coordinadora del proyecto, sostuvo: “Lo interesante en el intercambio es que la formación de ambos países es muy diferente. Acá en general provienen de la parte pura de la matemática y desde allá hay muchos que vienen desde la parte pura pero también está la mezcla de la gente que viene con alguna formación estadística. Y eso enriquece mucho la formación”. Asimismo, añadió: “estos intercambios hacen que las personas que integran los proyectos se conozcan más entre ellos que vienen de diferentes facultades y que están en una situación más dispersa en Uruguay.  Además de conocernos más a nosotros  y a nuestros alumnos  también, generando un vínculo que al mismo tiempo genera más trabajo y producción”.

La mirada uruguaya

En esta segunda mitad del año, estudiantes uruguayos de la UDELAR que integran el proyecto estuvieron trabajando en Santa Fe y compartieron su experiencia en el marco de este proyecto conjunto. En este sentido, Sebastián Castro manifestó: “El primer día de reunión empezamos a discutir posibles temas de trabajo, tiramos una lista sobre la mesa y nos inclinamos por estudiar un tema que se llama Análisis de datos espaciales. Es un tema que no conocíamos pero que vimos que se estudia en otras partes del mundo, que tiene muchas aplicaciones y también tiene de teoría matemática estadística de fondo por lo cual resultaba desafiante. Empezamos a trabajar en eso y estamos aprendiendo, para poder utilizarlo en aplicaciones”.

“Vengo del lado estadístico y para nosotros también es muy enriquecedora la experiencia por el hecho de que muchas veces se hace estadística aplicada sin el debido fundamento matemático teórico detrás que hace que las cosas tengan validez.  Entonces, interactuar con gente de matemática hace que el trabajo sea enriquecedor para todos”, también analizó Leonardo Moreno.

Por su parte,  Cecilia Papalardo, sostuvo: “Lo más importante es el vínculo que se está generando con la gente que está trabando en el proyecto acá en Santa Fe, incluso entre nosotros mismos porque en Uruguay trabajamos en diferentes lugares. Eso hace que nos conozcamos grupalmente, enriquece mucho venir de orígenes distintos,  llegar a un problema común y tratar de resolverlo entre todos”.

Alejandro Cholaquidis,  describió: “Vengo de una formación puramente matemática  y me volqué a la estadística en la Maestría, por eso para mí la interconexión con gente que ha hecho la Licenciatura en estadística me implica dialogar sobre temas que no están en mi formación. Si bien uno puede ir incorporando conocimientos a partir de una formación de base, estas son cosas que no ví, son nuevas y tienen que ver con aplicaciones y temas que para quienes venimos del área más básica, no estamos tan acostumbrados y en ese sentido es interesante”.

Resultados esperados

El plan de trabajo contempla el estudio teórico, desarrollo, implementación y análisis de herramientas estadísticas que puedan ser aplicadas en áreas donde la cantidad de mediciones por individuo es muy grande e incluso, infinita. Esta clase de datos aparecen en numerosas aplicaciones como salud (electrocardiogramas, imágenes de resonancias magnéticas), biomecánica (análisis de los movimientos del cuerpo humano), química (curvas de espectrometría), econometría (índices bursátiles), genética (micro-arreglos), geofísica (imágenes satelitales, series de tiempo espaciales), entre otros.

Luego de la finalización de este proyecto específico, el equipo de investigación espera contribuir con resultados originales en Estadística, desarrollando métodos y algoritmos de estimación no paramétrica que puedan aplicarse en situaciones más generales que las utilizadas usualmente. Además, se espera que los resultados obtenidos sean utilizados directa o indirectamente por la comunidad científica en general, así como dar continuidad a la asociación con la Universidad de la República tal como se viene realizando desde el año 2007.

Agenda