Vinculación

Utilizar la tecnología como puente

Miércoles 3 de junio de 2020 / Actualizado el miércoles 3 de junio de 2020

La UNL propuso una serie de capacitaciones para estudiantes, emprendedores y pymes, a los fines de facilitar el desempeño de los mismos en momentos de aislamiento social.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) cuenta con una gran trayectoria de trabajo conjunto asistiendo y capacitando al sector emprendedor y empresarial. También proponiendo herramientas para desarrollar en estudiantes las competencias necesarias para desempeñarse en el trabajo. Organizadas por el Programa de Fortalecimiento de PyMES y el Programa Primer Empleo de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, se estuvieron realizando una serie de capacitaciones para ayudar a estos sectores socioeconómicos a transitar el contexto actual. En esta llínea, la UNL estrechó lazos con empresas reconocidas a nivel mundial como Google y a nivel latinoamericano como es Mercadolibre, y puso a disposición del público general dos charlas gratuitas de la mano de expertos y expertas que a representan dichas entidades.

 

Herramientas digitales para el teletrabajo con Google

“Con la llegada de la pandemia por COVID-19, hemos potenciado el teletrabajo y creemos que es sumamente importante brindar herramientas que le permitan, tanto a los emprendedores como a las empresas, posicionarse en su actividad laboral adaptándose al nuevo contexto”, explicó Sebastián Rossin, director de Vinculación Tecnológica de la UNL.

A los fines de mejorar la empleabilidad y adquirir nuevos conocimientos tecnológicos que puedan facilitar el proceso de inserción laboral, se desarrolló la charla sobre Herramientas digitales para el teletrabajo, la cual fue brindada por especialistas corresponsales de Google en Latinoamérica, Miranda Miller y Sofía Buchas.

Como usuarias de dichas herramientas y expertas en la temática, brindaron una completa guía para aprender desde casa cómo potenciar nuestras capacidades y desarrollo laboral utilizando herramientas gratuitas que ofrece Google.

Entre las explicadas, destacaron Google Mi Negocio, la cual sirve para actualizar direcciones y horarios de atención, así como para posicionar a un negocio en las búsquedas de google. También Hangouts y Google Meets, como alternativas gratuitas a otras plataformas de videollamada y chat, así como también Google Calendar, que nos permite acceder a nuestra agenda personal, sincronizándola con otros dispositivos y es de fácil actualización, entre muchas otras. 

 

 

Potenciar ventas con MercadoLibre

Otra de las instancias de capacitación fue la brindada por Tomás Rivarola, experto de ventas de MercadoLibre la plataforma de e-commerce más grande del país.

“Junto a MercadoLibre compartimos las herramientas que esta plataforma ofrece para las pequeñas y medianas empresas, emprendedores y para el público en general de nuestra región.  Desde que comenzó el aislamiento social por la pandemia hemos amoldado rápidamente nuestro modo de trabajo y, hoy más que nunca, es muy importante compartir este tipo de recursos que son de gran utilidad para que las empresas puedan reconvertirse, recuperarse y potenciar su negocio”, afirmó el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, Javier Lottersberger. 

“Estamos convencidos de que la universidad debe ser un nexo para generar este tipo de vínculos y es por eso que vamos a seguir trabajando en el potenciamiento de los mismos”, concluyó.

En la capacitación se abordó mediante acciones prácticas, el desarrollo y profesionalización de los potenciales vendedores locales en un medio online.

El objetivo principal giró en torno a que los asistentes comprendan la lógica de funcionamiento y adquieran estrategias de ventas dentro de plataformas online. Se detallaron los aspectos que los vendedores deben tener en cuenta para elevar sus ventas en el contexto virtual y esto abarcó cuestiones tanto de preventa como de postventa.

A su vez, el capacitador, sentó una serie de pasos a seguir prácticos a la hora de publicar en la plataforma: “En lo que refiere a las imágenes, debemos cerciorarnos de que, los productos estén delante de un fondo blanco, que la imagen tenga una buena calidad de pixeles y evitar marcas de agua. En cuanto a títulos, se deberá especificar el tipo de producto, la marca y el modelo”, detalló Rivarola.

Por otro lado, aconsejó aprovechar momentos específicos del año que favorecen a distintos rubros elevando el consumo, a saber, eventos como de venta digital o estaciones del año para hacer hincapié en la comercialización de ciertos productos. Tomando el caso de electrodomésticos, por ejemplo, aires acondicionados o calefactores. “Lo ideal es que el vendedor tome una posición productiva y aproveche estos momentos para incrementar publicidad y actividad”, continuó su explicación.

Por otro lado, afirmó que la plataforma valora positivamente a aquellos vendedores que brinden a los usuarios compradores una buena atención, con mensajería posventa que transmita tranquilidad y que despache sus productos en tiempo y forma.

“Debemos tener en cuenta que cuando vendemos online hacemos un voto de confianza con el comprador, ya que el proceso es a la inversa que en una venta offline: el cliente primero me paga y luego le llega el producto. Por eso es importante respetar pautas de entrega y agilizar canales de comunicación online para transmitir seguridad” manifestó.

 

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