Café Científico

Vaca Muerta: el desafío de la producción sustentable

Viernes 17 de abril de 2015 / Actualizado el viernes 17 de abril de 2015

El primer Café Científico arrancó con la presentación de Diego Cafaro sobre “Vaca Muerta: El desafío de la producción sustentable de gas no convencional”. El reto de maximizar la rentabilidad y de disminuir la acción negativa en el ambiente.

Una famosa frase de Eduardo Galeano dice que la utopía sirve para caminar, porque cuanto más uno se acerca a ella, más se aleja en el horizonte. Tal vez, la noción de verdad sea una especie de utopía ya que cuanto más los científicos descubren y conocen, es mayor lo que queda por develar. En este sentido, la formación Vaca Muerta  ubicada en la cuenca neuquina es un ejemplo optimista de la posibilidad cierta del autoabastecimiento energético, una utopía que hacer “caminar” a muchos científicos.
Pero, ¿cómo se puede contribuir desde Santa Fe? “La Facultad de Ingeniería Química (FIQ) en particular, y la Universidad Nacional del Litoral en general han sido grandes productores de profesionales, de “materia gris” en procura del desarrollo sustentable del país. La facultad en los años dorados de la petroquímica en Argentina ha contribuido con grandes profesionales sobre todo en el área catálisis.  Hoy tenemos una variedad de disciplinas más amplia, como por ejemplo, en ingeniería industrial, ingeniería del medio ambiente, entre otras. Lo que implica que podemos colaborar con “materia gris” que piensen los problemas que la formación Vaca Muerta demanda”, sostuvo el Dr. Diego Cafaro, docente-investigador, del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC-UNL-CONICET), y de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) durante la apertura del ciclo 2015 de los tradicionales Cafés Científicos.

Sobre Vaca Muerta
El investigador contó el nombre se debe a que la forma geográfica se asemeja a una media res colgada. La formación Vaca Muerta, segunda en el mundo en recursos de gas no convencional, abrió un panorama alentador para nuestro país, en procura del autoabastecimiento energético. No obstante, la explotación de estos recursos plantea enormes desafíos, no sólo desde la perspectiva económica sino también medioambiental.

La presentación de Diego Cafaro buscó introducir la problemática del diseño y planificación estratégica de la cadena de suministros de gas no convencional, para luego describir las bases de un modelo matemático que permite optimizar en forma simultánea el conjunto de decisiones de largo plazo involucradas. El objetivo de su charla consistió en planificar adecuadamente la perforación y estimulación de nuevos pozos, y dimensionar la infraestructura de transporte y procesamiento del gas, bajo la premisa de viabilizar el desarrollo de los proyectos, minimizando los impactos sobre el medioambiente.

“Soy optimista con relación a Vaca Muerta porque Argentina ha perdido el autoabastecimiento y eso lo está pagando muy caro, económicamente hablando. Vaca Muerta es una posibilidad de que Argentina vaya camino de ser autosuficiente en materia energética. Esto redundará positivamente no sólo en cuestiones económicas sino también geopolíticas”, manifestó Cafaro.

Sobre el expositor
Diego Cafaro es Investigador Adjunto del CONICET en el INTEC (UNL-CONICET) y Profesor Adjunto de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL. Sus trabajos científicos más destacados han contribuido a la planificación óptima del transporte de crudos y combustibles refinados a través de tuberías. En el año 2013 inició una nueva línea de trabajo vinculada al planeamiento sustentable de la producción de gas y petróleo no convencional (shale), desarrollando de una estancia de investigación posdoctoral en el Dpto. de Ingeniería Química de la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, EE.UU.), financiada por la Comisión Fulbright y el CONICET.

Próximos Cafés

El 14 de mayo a las 18 horas, en la Chopería Santa Fe se realizará un café científico denominado “The Big Bang Theory: la ciencia en horario central”, a cargo de Claudio Horacio Sánchez, ingeniero industrial, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es profesor titular de Física y de Informática en la Universidad de Flores. El mismo versará sobre la serie televisiva estadounidense “The Big Bang Theory”. La entrada es libre y gratuita.

Los Cafés Científicos son organizados por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Universidad Nacional del Litoral, el CONICET Santa Fe, la UTN Regional Santa Fe y la Universidad Católica de Santa Fe. El principal lema de los cafés, es acercar la ciencia y la tecnología a la vida cotidiana de los santafesinos, a través de un diálogo horizontal entre los científicos investigadores y la ciudadanía sobre temas de interés, a la vez que estimulan el debate y promueven la apropiación social de la ciencia.
El Ciclo lleva más de cinco años recorriendo la provincia, y hasta diciembre de 2014 se realizaron más de 19 ediciones en diferentes localidades y ciudades, donde asistieron más de 1400 personas.