En el Foro Cultural

Verdevioleta, creaciones sobre música de Violeta Parra

Martes 14 de octubre de 2008

El grupo une la tradición de la poesía, el canto popular y la música contemporánea brasileña de Hermeto Pascoal. Se presentará este jueves 23, a partir de las 21.

El grupo Verdevioleta se presentará el jueves 23 de octubre, a partir de las 21, en la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150) de la Universidad Nacional del Litoral. La agrupación interpretará creaciones sobre música de Violeta Parra.
El precio de las entradas es de $12 y $10 para estudiantes, jubilados y socios de cooperadoras.

Unión de tradiciones
El nombre de la banda es reflejo del proyecto de unión de las tradiciones de la poesía y canto popular de Violeta Parra y la escuela de música contemporánea brasileña de Hermeto Pascoal. Verde y violeta: la multi-vientista carioca Aline Gonçalves y el guitarrista porteño Simón Schriever se conocieron en 2004 en los talleres de arreglo y armonía de Itiberê Zwarg, histórico sideman de Pascoal y se conectaron además en la obra avant-garde de Parra contenida en el álbum Composiciones para guitarra (1999).
En 2005, una vez instalados en Valparaíso, Schriever y Gonçalves comenzaron con el trabajo de arreglos sobre canciones del repertorio de la autora chilena, vinculando las propiedades estéticas de la música colorida de Brasil y la música más agreste del folclor chileno. El proyecto de Verdevioleta fue la unión de dos colores (el verde brasileño y el violeta de Parra) y fue pensado para ensamble de vientos y percusiones más que para duetos de guitarra y clarinete, como acostumbraban a presentarse ambos solistas en el circuito porteño.
Finalmente, Verdevioleta se cristalizó con músicos del ambiente de la fusión, el jazz y el teatro capitalino como Pablo Lecaros (bajo), Pedro Villagra (saxofón), Daniel Rodríguez (batería), Jovanni Novoa (flauta, colaborador de José Seves) o Cecilia Canto (acordeón, integrante de La Patogallina Saunmachín).
Verdevioleta llegó a conseguir avanzados arreglos de piezas como “Maldigo del alto cielo”, “La lavandera”, “Tema libre n° 2” o “Gracias a la vida”, mezclando estilos regionales e inspiraciones latinoamericanistas y experimentales que quedaron registradas en el disco Creaciones sobre música de Violeta Parra (2007). A fines de 2008 el grupo se rearticuló con nuevos colaboradores (el saxofonista Andrés Pérez, el pianista Ariel Pino, el bajista Roberto López o la acordeonista Francisca Schmidt) para realizar una gira por Perú, Argentina y Brasil.

Agenda