Género y salud

VIH: indagan sobre información y prácticas entre ingresantes de la UNL

Lunes 27 de diciembre de 2010

El 98 por ciento de los jóvenes afirmó tener información sobre VIH/Sida. Sin embargo, seis de cada diez reconocieron haber mantenido relaciones sexuales sin preservativo y apenas un 11,8 por ciento se hizo alguna vez el examen de sangre.

La información circula por todas partes y, entre jóvenes aspirantes al ingreso a la vida universitaria, los conocimientos sobre salud sexual pueden parecer una obviedad. Sin embargo, un relevamiento realizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) puso en evidencia que aún cuando el 98 por ciento de los ingresantes 2010 afirmaron haber recibido información sobre infecciones de transmisión sexual (ITS), el 59 por ciento de los varones y 69 por ciento de las mujeres dijeron haber mantenido relaciones sexuales sin uso de preservativo.
El trabajo formó parte de una iniciativa de extensión de la UNL que indagó sobre cómo operan los mitos y estereotipos, qué saberes circulan y cómo permean en las prácticas sexuales. “El tránsito por el sistema educativo y el acceso a altos niveles de bienestar no garantizan prácticas sexuales libres de estereotipos de género como tampoco conocimientos sólidos que permitan direccionar conductas de cuidado”, afirma el informe elaborado.
En este sentido, el programa de Género de la Universidad recabó datos sobre conocimientos y prácticas que comparten los jóvenes universitarios con el fin de delinear estrategias de intervención más eficaces. El estudio contó también con la colaboración del Observatorio Social de la UNL.

En números
En total fueron unos seis mil jóvenes los que en 2010 comenzaron su vida universitaria en la UNL. Sobre esa población, se aplicaron encuestas a 1.100 jóvenes con edades que oscilan entre los 18 y 32 años. De esta población, ocho de cada diez ingresantes afirmaron haber tenido al menos una primera relación sexual entre los 13 y los 18 años.
Más del 80 por ciento de los encuestados identificaron como fuente de información sobre ITS y VIH la escuela; la siguen la familia y los medios de comunicación. “Los canales de mayor nivel de informalidad como medios masivos y pares, son los que se concentran gran parte del género masculino. En cambio el género femenino tiene mayor concentración de respuestas en médicos”, analiza el informe elaborado por el programa de Género.
Los datos obtenidos, según detalla el trabajo, coinciden con diversos estudios y cifras oficiales que señalan una escasa asistencia de adolescentes a los centros de salud, sobre todo por parte de los varones.

Lo que se hace
La encuesta indagó sobre la vigencia de algunos mitos relacionados a las prácticas sexuales. 96 por ciento de los varones y 94 de las mujeres conocen como cierto que debe usarse el preservativo desde el comienzo de la penetración para evitar contagios. También es ampliamente conocido por los ingresantes que la única forma de tener certeza sobre si una persona tiene o no VIH es a través de un examen sanguíneo, así lo dijo el 82 por ciento de los encuestados. Pero, a pesar de este conocimiento y del alto porcentaje que dijo haber tenido relaciones sexuales sin uso de preservativo, apenas el 11,8 por ciento se hizo alguna vez el análisis de sangre.
Las vías de transmisión también mostraron respuestas preocupantes según los responsables. Si bien más del 90 por ciento de los encuestados identifica el sexo vaginal, apenas el 44 por ciento de las mujeres y el 58 de los varones reconocieron la práctica de sexo oral como vía de contagio de ITS. En concordancia, siete de cada diez varones y cuatro de cada diez mujeres afirmaron haber practicado sexo oral sin protección.
“Es de destacar que no se posee una real conciencia de las posibilidades de adquirir VIH u otra enfermedad de transmisión sexual por la práctica del sexo oral no seguro. Además, se detecta la casi nula circulación de información sobre el uso de campo de látex”, sostiene el informe.