VIII Congreso Regional de Historia e Historiografía

Lunes 12 de noviembre de 2018 / Actualizado el miércoles 29 de mayo de 2019

Se desarrollará en la FHUC el 30 y 31 de mayo de 2019, con la participación de destacados especialistas.

En la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL se desarrollará del 30 de mayo al 1º de junio de 2019 el VIII Congreso Regional de Historia e Historiografía. Es organizado por el Departamento de Historia de la FHUC con el objetivo principal de habilitar, en la zona de influencia de la UNL, un espacio de socialización y discusión de trabajos de investigación con distintos grados de desarrollo, promoviendo la actividad investigativa entre los estudiantes de grado y posgrado, becarios e investigadores en formación, graduados y profesores de la disciplina que se desempeñan en instituciones educativas.

La parte central del encuentro estará destinada a la exposición de las ponencias, organizadas temáticamente y con relatorías para cada núcleo temático. El desarrollo del Congreso se completará con la realización de conferencias, paneles y simposios con la participación de profesores de la Facultad e invitados especiales.

Entre estos últimos, ya confirmaron su participación la Dra. Alicia Servetto (CEA-UNC), la Dra. Lila Caimari (CONICET), la Dra. Laura Pasquali (UNR-ISHIR), la Dra. Andrea Andújar (UBA-CONICET), la Mgter. Alejandra Rodriguez (CEHCMe-UNQ), y el Dr. Armando Bramanti (Universidad de Ginebra y La Sapienza).

Paneles y conferencias especiales

Jueves 30 de mayo

-Panel “A 100 años de la Universidad Nacional del Litoral”. Panelistas: Dra. Teresa Suarez (UNL), Dra. Natacha Bacolla (UNL-UNR-CONICET), y Dra Natalia Vega (UNL-UNER). Coordina Mariné Nicola

-Conferencia especial "Hacer la historia de la cuestión criminal. Reflexiones a la vera del camino", a cargo de la Dra Lila Caimari (Universidad de San Andres). Presentación a cargo de la Dra. Sonia Tedeschi (FHUC)

-Conferencia inaugural "El Cordobazo y los `azos´. De cuando la Argentina estalló en las calles”, a cargo de la Dra. Alicia Servetto (UNC). Presentación a cargo del Dr. Luciano Alonso (FHUC)

Viernes 31 de mayo

-Panel “Teorías feministas, estudios de género y sexualidad en la Historia”. Panelistas: Dra. Laura Pasquali (UNR-ISHIR), Dra. Andrea Andújar (UBA-CONICET), Lic. Emanuel Theumer (UNL-CONICET). Coordina: Lic. Maria Gracia Tell (FHUC)

-Conferencia especial “Umma en el tercer milenio a.n.e. entre historia y economía”, a cargo del Dr. Armando Bramanti (Universidad de Genève). Presentación a cargo de los Prof. Federico Luciani y Leticia Rovira (FHUC)

-Conversatorio/Taller “¿Historia para quién/es?”. Participantes: Dra. Andrea Andújar (UBA), Prof. Marcelo Andelique (UNL), Dra. Sonia Tedeschi (UNL), y Mgter. Alejandra Rodriguez (UNQ). Coordinación a cargo de Facundo Pres, Lucio Gallo y Manuel Dayer (Kairos)

Se presentaron 184 ponencias las cuales se expondrán organizadas en 11 ejes temáticos: Historia y cultura: representaciones, imaginarios y memorias; Historia intelectual: discursos y representaciones en tramas colectivas (desde el Antiguo Régimen a la sociedad de masas); Estudios de Género (s) y Feminismo (s): debates teóricos-metodológicos e investigaciones empíricas; Enseñar y aprender Historia: tensiones y desafíos; Las sociedades antiguo-orientales: nuevos debates y perspectivas; Sociedad, cultura y poder en las sociedades antiguas; Historia social de Europa, de los siglos medievales a los tiempos contemporáneos; Argentina moderna; Historia Argentina reciente; América latina: problemáticas sociohistóricas y políticas (período colonial hasta la actualidad); Estudios sobre las sociedades asiáticas, africanas y sus diásporas.

+INFO

Recursos

Agenda