Murga en la Bienal

Virginia Martínez: “Las Dama Juanas es igualdad de género”

Lunes 1 de agosto de 2016 / Actualizado el lunes 1 de agosto de 2016

La Bienal de Arte Joven se prepara para recibir sobre uno de sus escenarios a Las Dama Juanas, una murga cien por ciento femenina. Las muchachas estarán presentando “Grieta” un show en donde harán escuchar sus voces al compás de los tambores.

Platillos, bombos y redoblantes; melodías acompañadas de letras que son usadas para comentar aquellos hechos actuales, tendencias sociales o temas políticos, un poco de todo eso es lo que constituye la esencia de este género, que hasta hace no demasiados años era un ámbito predominantemente masculino, pero hoy gracias a las conquistas sociales han ido ganando terreno las mujeres, consolidándose, en muchos casos, como verdaderas protagonistas de esta trama histórica.

Prueba y testigo de todo ello son “Las Dama Juanas”, una murga con tintes uruguayos e influencia sonora que acapara desde Jaime Ross, Alejandro Balbis, hasta Pitufo Lombardo y que tiene la particularidad de reunir a una veintena de muchachas sobre el escenario, mujeres que reavivan la idea de que este arte puede funcionar como un espacio de encuentro y resistencia.

Para las Dama Juanas cada canción “tiene una historia que contar”. Al menos así lo expresa Virginia Martínez, integrante de este multitudinario grupo, que adelanta que en septiembre estarán presentando “Grieta”, un espectáculo que hilvana ideas con canciones propias y algunos covers. 

Este proyecto ultrafemenino, con poco más de un año de vida, nace por decisión de algunas de sus integrantes, Virginia revela la génesis y cuenta que esta banda “surge por iniciativa de un grupo de tres o cuatro chicas que tenían ganas de formar una murga de mujeres. Así, comenzaron los contactos con la directora -Virginia Pintos- que es parte del proyecto desde el principio. Se abrió la convocatoria para participar y empezaron los ensayos, al principio eran en diferentes plazas o en la casa de alguna de las chicas.  Yo me incorporo seis meses después al proyecto y de a poco se fue sumando más gente, hasta llegar a ser lo que somos ahora, unas 18 o 20 mujeres, incluyendo a las encargadas de instrumentos y a la directora”.

De este lado del Río de la Plata, los últimos años han sido testigos de una explosión del arte popular murguero, los barrios de los diferentes centros urbanos han dado asilo a este fenómeno artístico que no deja de crecer y que con sus bailes, cantos y disfraces reafirma que está más vivo que nunca.

Cosa de mujeres

Las Dama Juanas son una excepción en nuestra ciudad, en este sentido Martínez afirma que este  “fue un género copado por los hombres, recién ahora se empiezan a ver las murgas de mujeres. Así que, es una posibilidad nueva, no hay otra así en la ciudad, las otras murgas son mixtas. Las Dama Juanas es igualdad de género”. 

Al mismo tiempo, Virginia confiesa que llevar adelante un proyecto con tanta gente involucrada es todo un desafío. “Principalmente coordinar los horarios de ensayos y el lugar es lo más complicado. Hace un tiempo que en la Ochava Roma nos prestan el espacio, porque somos muchas. Ahora estamos más organizadas, nos sirvió mucho una experiencia que tuvimos hace unos meses en Rosario, nos invitaron, una murga de chicas también, que trabajan juntas hace como seis años. Conversar con ellas y que nos cuenten cómo se van manejando nos sirvió mucho para organizarnos. A partir de ahí, vamos armando grupitos que se encargan de diferentes  cosas, así todo se hace más llevadero”, relata.  

En breve, Las Dama Juanas desembarcarán en el escenario de la 12° Bienal de Arte Joven y la expectativa es mucha. “Estamos muy contentas de participar en la Bienal, de haber sido seleccionadas. La alegría es doble, porque ese escenario es muy importante para lo que es el desarrollo de la movida cultural local, además la mayoría  es la primera vez que vamos a participar en este evento. Por otro lado, estamos muy contentas porque vamos a estar presentando un espectáculo nuevo en el cual venimos laburando a pulmón, y eso nos pone muy felices”, concluye.  

Agenda