Emprendedores

Visita al avance de obras en la planta de la empresa Biotecnofé

Lunes 15 de abril de 2019 / Actualizado el lunes 15 de abril de 2019

Se trata de una empresa que dio sus primeros pasos en la UNL y hoy se encuentra pre radicada en el Parque Tecnológico Litoral Centro. Biotecnofe desarrollará medicamentos destinados a la industria ganadera.

Autoridades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC) visitaron las obras de la planta de producción de la empresa Biotecnofe. La recorrida por las instalaciones se llevó adelante el viernes 5 con la presencia del rector de la UNL, Enrique Mammarella, el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger; el director del Laboratorio de Cultivos Celulares de la FBCB, Ricardo Kratje; el presidente del PTLC, Norberto Nigro; el gerente general del PTLC, Eduardo Matozo y los representantes de la empresa Diego Fontana y Claudio Prieto.

La empresa Biotecnofe surge de la vinculación entre un grupo de investigación del Laboratorio de Desarrollo Biotecnológico de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas UNL y la empresa Zoovet S.A., ya radicada en el Parque.
Respecto al proceso de radicación el rector de la UNL, Enrique Mammarella, comentó que “este es un emprendimiento muy particular porque fue rápidamente desarrollado en esta relación virtuosa entre la investigación, la docencia, la extensión y el relacionamiento de la propia Universidad con el sector científico tecnológico y el Parque Tecnológico. Visitar sus instalaciones y verla ya casi en escala de producción, en un momento en que se están desarrollando los trámites de aprobación de sus productos, cuando hace dos años estábamos discutiendo cómo escalarla, es muy importante como ejemplo de la Universidad”.

En este sentido, el director del proyecto de investigación Claudio Prieto agregó que “la posibilidad que nos dio la Universidad en un primer momento, de otorgarnos un espacio físico en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas para comenzar a producir estas hormonas, y además brindarnos equipamiento, espacio y recursos humanos, fue imprescindible para el desarrollo del emprendimiento”.

“En este ecosistema que se conforma en Santa Fe, la Universidad y empresas como Biotecnofe son parte del engranaje de una rueda virtuosa donde los productos, las regalías de estos productos se vuelquen en nuevas investigaciones y nuevas empresas, y que realmente lo que siempre hablamos de la economía del conocimiento, sea una realidad para muchos de nuestros graduados y docentes, y también para quienes quieran venir a la UNL, al CONICET y al PTLC”, sostuvo Mammarella.  

Proceso de producción

Biotecnofé desarrollará en el PTLC el medicamento Folirec, hormona que se utiliza en la industria ganadera para inducir la ovulación del animal y ser aplicado en la inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) en la reproducción de bovinos, caprinos, porcinos, etc.

 “Estar pre radicados en el PTLC, nos permite poder contar con una plataforma para la producción de estas hormonas recombinantes para la industria veterinaria, con altos estándares de calidad”, sostuvo Prieto.

Asimismo, agregó que “hoy en día nuestra planta de producción está integrada por profesionales que derivaron de nuestro grupo de trabajo y se formaron en UNL como estudiantes de grado y posgrado. Esperamos que esta sinergia pueda continuar y que, con el fruto de la venta de los nuevos productos, sigamos incorporando estudiantes de la Universidad que el día de mañana ocupen nuevos puestos de trabajo”.

Agenda