Visita del Dr. Hervé Quénol

Cooperación con la Universidad de Rennes

Miércoles 2 de marzo de 2016 / Actualizado el miércoles 16 de marzo de 2016

Las actividades se realizan en el marco de las articulaciones para el desarrollo del Proyecto “Reserva Natural Urbana y Gestión de Riesgos Climáticos”.

El Dr. Hervé Quénol visita Santa Fe en el marco de un Convenio de Cooperación Científica entre la UNL y la Universidad de Rennes (Francia).

La instancia de cooperación científica es posible a partir del convenio firmado entre el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM) y la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, para el desarrollo del Proyecto “Reserva Natural Urbana y Gestión de Riesgos Climáticos”.

Las actividades incluyen exposiciones y encuentros de intercambios con investigadores y docentes a los fines de articular acciones en el marco del mencionado Proyecto.

El programa de la visita forma parte de una iniciativa coordinada por las Secretarías de Extensión y Relaciones Internacionales de la UNL y particpan equipos de gestión en las áreas de investigación e investigadores de la FHUC y la FICH, junto con integrantes del Sala de Conferencias de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, el Dr. Quénol da Programa Ambiente y Sociedad de la UNL.

El Dr. Quenol realizará reconocimiento de las instalaciones de Ciudad Universitaria y la Facultad, así como un recorrido por el sistema de reservorios de la zona oeste de la ciudad de Santa Fe y en embarcación por otros lugares de nuestro entorno.

Exposición de capacidades de la FHUC.

La exposición se desarrolló en el salón auditorio de la FICH y estuvo a cargo de la Dra. Mercedes Marchese, directora del departamento de Ciencias Naturales de la FHUC. En esta instancia se dio cuenta de los antecedentes de trabajo e iniciativas desarrolladas en el ámbito de las Ciencias Naturales que puedan revestir particular interés para la cooperación e intercambio específico en el marco de la cooperación con la Universidad de Rennes.

La FHUC posee trayectorias destacacas en líneas de investigación vinculadas con:

-  Ecotoxicología - Biomarcadores de metales, glifosato y fitosanitarios;  Bioremediación;

- Diversidad Genética (macrocrustáceos, anfibios, peces, mamíferos);  Genética de la conservación

- Ecología de enfermedades (hantavirus y leptospirosis);  Biodiversidad; Diversidad de plantas

- Biodiversidad de abejas nativas; Parasitología de peces; Relaciones tróficas; Biogeografía

A su vez mantiene una intensa actividad en el desarrollo de proyectos de investigación y programas sostenidos con relación a temáticas vinculadas a:

- Biodiversidad y Conservación de humedales.

- Efectos de pesticidas y metales sobre componentes de la biota acuática y
terrestre

- Biodiversidad y antropización: entre el uso sustentable y la degradación de
ecosistemas.

Por otra parte son valiosos los antecedentes de trabajo en proyectos y cursos de extensión, entre ellos: arbolado público y patrimonio natural; educación ambiental, estrategias aúlicas y trabajo interinstitucional; trabajos asociativos e inclusivos para una mejor gestión de los residuos sólidos y manejo de tóxicos; gestión ambiental aplicadas a la contaminación acuática; etc.

Destacado investigador

El Dr. Quénol es un prestigioso investigador de la Universidad Rennes 2, de Rennes (Francia). Entre sus principales funciones y responsabilidades, pueden mencionarse las siguientes.Es Director de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS). Director del Laboratorio LETG (Litoral, Medioambiente, Teledetección, Geomática) de Rennes - COSTEL (Clima y Ocupación del Suelo por TELedetección). Miembro del Consejo de la Unidad Mixta de Investigación UMR6554 LETG, desde 2008. Miembro del Consejo de la Unidad del Observatorio de Ciencias de la Tierra de Rennes (OSUR), desde 2011. Secretario de la Asociación Internacional de Climatología, desde 2006. Experto Científico del Consejo Científico de la Región de Bretaña para el Medio Ambiente (CSEB) (2010-2014). Co-responsable de la misión "Cambio Climático " en el marco del Plan Clima de la Región de Bretaña. Designado por el Ministerio de Agricultura como experto científico en la Comisión "Medio ambiente vitivinícola y evolución climática" de la Organización Internacional de la vid y el Vino (OIV) (2010- 2014).

El convenio

La instancia de cooperación científica se realiza en el marco de un convenio firmado el 9 de abril de 2015 entre el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM) y la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, para el desarrollo del Proyecto “Reserva Natural Urbana y Gestión de Riesgos Climáticos”.

El Municipio y la UNL firmaron un convenio marco que contempla diferentes actividades académicas en el marco de la Red Municipal de Reservas Naturales de la Ciudad de Santa Fe. A su vez la FHUC, por medio de un convenio específico, se comprometió a participar con diferentes actividades relacionadas con la Red Municipal de Reservas Naturales de la ciudad.

En este sentido, docentes, investigadores y estudiantes de las carreras de la Licenciatura en Biodiversidad y del Profesorado en Biología trabajan conjuntamente con personal municipal en el asesoramiento y transferencia de información científica como así también en el diseño y puesta en marcha del plan de manejo de la futura Reserva Natural que se proyecta en el oeste de la ciudad, integrando los reservorios al sistema de parques urbanos.