Articulación de niveles

Voluntarios trabajan para que adultos continúen estudios superiores

Lunes 12 de mayo de 2008

La idea es que los estudiantes de la UNL puedan constituirse en referentes de adultos que aspiran a continuar estudios superiores. La tarea principal de los voluntarios es informarlos y orientarlos en la elección de una carrera. El proyecto se concretará en 11

En el marco del proyecto de voluntariado universitario “Educación superior: una alternativa posible para los adultos en contextos de libertad y de reclusión”, se reunieron el pasado 8 de mayo miembros de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL),  directivos de las Escuelas de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA) y voluntarios de la casa de altos estudios para elaborar un programa de trabajo conjunto en materia de articulación de niveles.
El objetivo del programa es que los voluntarios –que son alumnos avanzados de todas las facultades de la UNL- puedan constituirse en referentes de aquellos jóvenes y adultos, en contextos de libertad y de reclusión, que aspiran a continuar estudios superiores, a través del desarrollo de diversas acciones. En este sentido, Darío Mejías, director de Articulación de Niveles de la UNL, aseguró que “es importante rescatar las políticas de articulación entre la Universidad y la escuela media. La tarea de estos voluntarios está relacionada con la inclusión al sistema de educación superior”.
Asimismo Mejías aclaró que “los voluntarios no van a cumplir el rol de docentes ni a abordar cuestiones disciplinares, sino que van a tener una función de concientización sobre la importancia de la continuidad de los estudios superiores, de orientación en la elección de la carrera y de información respecto a los procesos de inscripción a las carreras, becas, etc.”.
 A través del trabajo de estudiantes avanzados de la UNL con jóvenes y adultos en condiciones de acceder a los estudios superiores se intenta mostrar a la educación superior como una alternativa posible con el fin de brindar mayor igualdad en el acceso a la educación superior. El proyecto fue presentado el año pasado ante la Secretaría de Políticas Universitarias, que decidió financiarlo.

Realidades diferentes
“La idea es conocernos y saber qué voluntario va a ir a cada escuela”, comenzó explicando Andrea Pacífico, del programa de Articulación Escuela Media-Universidad y continuó: “Sabemos que puede haber resistencias. Por eso nuestros voluntarios tienen que ir conociendo con qué pequeños obstáculos se pueden llegar a encontrar en la tarea”.
Durante el encuentro los directores de las EEMPA se presentaron, señalaron las principales características de los establecimientos educativos en los que desempeñan su labor, así como los temores, dudas y expectativas de los alumnos respecto al proyecto.
En este sentido, el director de la EEMPA Nº 1305, que funciona en San Martín 3459, expresó: “La universidad es un mundo desconocido para nuestros alumnos. Tal vez con el contacto con los voluntarios puedan llegar a despejar sus dudas. Ellos tienen la mejor disposición, pero yo soy negativo porque sé que muchos tienen problemas económicos y laborales”.
 Ante este planteo, Héctor Odetti, director de Integración Académica de la UNL, respondió que “la Universidad cuenta con los mecanismos para generar la retención en el sistema educativo” y agregó que “se podría pensar en un apoyo económico si el alumno demuestra interés y constancia”.

Carreras cortas
 Alicia Giacomino, directora del EEMPA Nº 1157 que funciona en Blas Parera al 7600, sostuvo que “es interesante la propuesta de la Universidad de acercarse a amplios sectores de la población que habitualmente no acceden por desconocimiento y falta de posibilidades”. Sin embargo, señaló su inquietud acerca de “cómo se implementará el proyecto y cuál será la actitud del voluntariado, porque si bien nuestra institución cuenta con muchos jóvenes que han sido desgranados de la escuela media, por la inmensa crisis que atraviesa, también tiene un componente muy importante de trabajadores de mediana edad”. Asimismo indicó que “es necesario desterrar el mito de que en la Universidad sólo existen carreras largas” para lo cual consideró indispensable “que haya mucha información y una buena comunicación”.
 En tanto, el vicedirector del EEMPA Nº 1218 de Santo Tomé manifestó que “les hemos informado a nuestros alumnos sobre esta propuesta y muchos de los jóvenes se han mostrado interesados en la oferta de carreras cortas”.

Destinatarios
Las escuelas participantes han sido seleccionadas por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe a través de la Jefatura de Departamento de Educación de Adultos y son: EEMPA Nº 1146, 1300, 1305, 1159, 1218 (de Santo Tomé), 1052, 1157, 1028, 1151, 1309 y 1298.
Asimismo se trabajará con jóvenes y adultos, estudiantes de la EEMPA de la unidad carcelaria de Las Flores II, personas recluidas en la Unidad Carcelaria de Las Flores II y Unidad Penitenciaria de Mujeres Nº 4 y 10 EEMPA de la ciudad de Santa Fe.