Un lugar histórico

Vuelve a funcionar el ex edificio del INALI

Miércoles 7 de julio de 2010

Gracias a un convenio entre la UNL, la Municipalidad de Santo Tomé y el CCT-Conicet Santa Fe, el histórico edificio santotomesino fue puesto nuevamente en valor. Se prevé el desarrollo de un museo histórico, la creación de un acuario, la instalación de oficina

Luego de haber sufrido los embates de la inundación de 2003 y de estar casi dos años desocupado, el edificio que antiguamente ocupara el Instituto Nacional de Limnología (INALI) vuelve a estar en funcionamiento. Dentro de estas instalaciones se procurará llevar a cabo, entre otras propuestas, el desarrollo de un museo referido a la historia del Conicet; la realización de diferentes tipos de muestras científicas y tecnológicas y exposiciones de la flora y fauna ictícola; la creación de un acuario con especies de la región; oficinas de atención al público; aulas y espacio de usos múltiples para el desarrollo de actividades educativas; y la conformación de una estación de monitoreo de variables hidroambientales.
Las propuestas se podrán realizar gracias a un convenio firmado entre Albor Cantard, rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); Mario Chiovetta, director del Centro Científico tecnológico (CCT) -Conicet Santa Fe, y Fabián Palo Oliver, intendente de la ciudad de Santo Tomé.

Valor histórico y social
Uno de los aspectos más destacados de este acuerdo es la idea de poner nuevamente en valor el consabido ámbito histórico. “Hace más de 40 años que el INALI empezó a funcionar en este edificio, fue el primer instituto de investigación del Conicet creado en el país y fue fundado por Bernardo Houssay, es decir que tiene toda una carga histórica. Por eso creemos que este primer paso en la revalorización de este espacio es de suma importancia para las tres instituciones”, remarcó Cantard en el acto de rúbrica y agregó que desde la casa de estudios “nos comprometemos a seguir realizando acuerdos para sumar actividades y vida a este espacio significativo para la sociedad”.
Por su parte, Chiovetta aseguró que “un lugar como este no podía dejarse caer, y era, en parte, nuestra responsabilidad el ocuparnos de que, una vez trasladado el INALI en su totalidad, este espacio tuviera una utilización acorde a las necesidades de la sociedad. Es esta la razón fundamental por la cual, mediante este convenio, empezamos a plasmar la idea de que la sociedad no tiene que perder los lazos con esta institución”.
“El objetivo primordial a partir de ahora será seguir trabajando en investigación, en educación y en cultura”, informó Palo Oliver y anunció que a partir de hoy mismo comenzarán a funcionar “dos aulas del IFEE (Instituto para la Formación Empresaria y Empleo) y la Municipalidad de Santo Tomé tendrá dos aulas de apoyo para el programa de Educación a Distancia que tiene la UNL”.

Historia del edificio
El INALI fue el primer instituto creado por el Conicet en 1962, por obra del Dr. Bernardo Houssay, instalándose en Santo Tomé en 1966 en este edificio. Ha desarrollado importantes investigaciones científicas de los ecosistemas acuáticos, orientando sus actividades especialmente al funcionamiento del Río Paraná y su llanura aluvional.
En 2002 la UNL y el Conicet firmaron un convenio de colaboración para apoyar el funcionamiento del INALI. En ese marco ambas instituciones comenzaron a hacer algunos aportes de fondos para reparaciones del antiguo edificio. Pero con las inundaciones, y a raíz de una propuesta de la Dirección de Construcciones de la UNL, surgió la idea de erigir un nuevo edificio.
El 5 de septiembre de 2008 se inauguraron las nuevas instalaciones en la Ciudad Universitaria con las comodidades tecnológicas de última generación y se cierra el antiguo edificio de Santo Tomé. Durante estos casi dos años, el histórico hogar del instituto estuvo con trabajos de mantenimiento. Y hoy, gracias a trabajo conjunto de las tres instituciones, vuelve a entrar en funciones con el objetivo de generar para la ciudad y la región un polo dedicado a la educación, la investigación científica y la cultura, conservando el predicamento histórico que el instituto ejerció en Santo Tomé.