Por la pantalla de Cable & Diario

Vuelve Ateneo, el programa de televisión de la UNL

Viernes 29 de agosto de 2008

Esta vez será con una versión documental, que saldrá al aire los últimos sábados de cada mes. Nuevamente el programa buscará el análisis y el debate de los temas que importan a los santafesinos.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) vuelve con una apuesta a la televisión local, esta vez en formato documental: Ateneo reaparece con otra cara pero con el mismo objetivo de ser el espacio de debate de nuestros asuntos públicos.
Con la conducción de Guillermo Tepper y Romina Kippes –tal como sucedió en la versión que salió al aire durante el año 2006-, esta vez el programa se emitirá los últimos sábados de cada mes, a las 22, por la pantalla de Cable & Diario, con repetición los domingos a las 23. En esta oportunidad, Ateneo será íntegramente producido y editado en la Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM) de la universidad, que de esta manera suma un nuevo título a su reciente lista de producciones.
Este ciclo buscará especialmente la reflexión sobre temas que ocupan la agenda pública, pero anclados a nuestra realidad local. La primera entrega abordará el tema de Santa Fe y su producción tambera y agrícola, a raíz de los extensos debates que se abrieron en el país a partir de la propuesta de aumento a las retenciones y los cortes de ruta de las entidades agrarias.
En este primer programa del nuevo ciclo se escucharán las voces de un productor tambero en crisis y de otro que maneja uno de los tambos más rentables de la región; y también las de diferentes productores agropecuarios, principales protagonistas de una discusión que puso al campo en el centro de la escena nacional. Paralelamente, aportarán al análisis docentes e investigadores de la UNL especialistas en el tema, quienes ayudarán a comprender la realidad a partir del aporte de sus trabajos.
Para la realización del programa, el equipo de Ateneo recorrió parte de la provincia, con la intención de reflejar las voces de los protagonistas de manera directa y de mostrar una realidad de la que mucho se ha hablado pero poco se ha debatido profundamente.
El mes que viene en Ateneo se podrá ver una producción especial sobre la historia de Santa Fe en torno de su plaza principal, la Plaza de Mayo, desde contextos tan diversos como la arquitectura, la historia y la sociología. Para el mes de octubre, se podrá ver un especial sobre la Reforma Universitaria, un movimiento histórico del que es hija dilecta la UNL; en tanto que para noviembre está programado un especial sobre el desarrollo productivo de Santa Fe.

El equipo
Ateneo es producido íntegramente por la DIRCOM: las cámaras y edición son de Iván Oleksak; la producción y guión de Érica Rozek; y la asistencia en exteriores de Julio Gómez. El arte y diseño estuvo a cargo de Alejandro Gariglio y Mauro Perone.

Agenda