Segundo Lunes

Walter Malosetti y una noche de jazz en el Paraninfo

Jueves 6 de agosto de 2009

El reconocido guitarrista se presenta hoy con su cuarteto. Promete un recorrido por sus últimos tres discos y los clásicos del género. La cita es a las 21 en el ya tradicional ciclo de música.

Dueño de un estilo inconfundible, el guitarrista Walter Malosetti se presentará con su cuarteto el próximo lunes, desde las 21 en el Paraninfo de la UNL. Será éste el segundo recital del ya clásico ciclo promovido por la Universidad Nacional del Litoral.
Recién llegado de su gira por España, donde compartió su música con el baterista español Larry Martín, Malosetti anticipó que “vine de España con el propósito de grabar un nuevo disco con mis músicos. Pienso hacer un repertorio con mis nuevos temas. Ya estoy trabajando en eso”.
En lo que será la segunda noche del Lunes del Paraninfo 2009, Malosetti estará acompañado por Ezequiel Dutil, en contrabajo; Martín Lambert, en batería y Mauro Vicino, en guitarra rítmica. Y el repertorio prevé un recorrido por sus últimos discos “Grama”, “Relax”, “Palm” y clásicos del jazz.

Años de música
Las características de este notable artista se pueden resumir en su sofisticación y en el modo de interpretar con su guitarra. El jazz lo cautivó por “la faz rítmica y la improvisación”, según él mismo comentó.
A los catorce años formó su propia banda que llamó “Jazz Walter”. De chico, en su casa se convivía con la música, su padre era guitarrista, tocaba valsecitos y le compró a su hermano mayor, Alfredo, una guitarra que luego Walter heredó. En recuerdo a su padre y hermano, en 2006 grabó “Palm”, “respondiendo al pedido de familiares, músicos y amigos y a un íntimo deseo de tener un CD con temas grabados sólo con mi guitarra homenajeando a mi hermano Pedro Alfredo Lucas Mal”.
En los ‘50 grabó y actuó permanentemente en bandas de jazz por ejemplo Guardia Vieja Jazz Band, California Rambles, Blue Strings y Swing Timers. Por esos años también grabó con Oscar Alemán y Oliva. A lo largo de su carrera ha compartido escenarios y conciertos con Jim Hall, Horacio Malvicino, Lalo Schiffrin, Leandro "Gato" Barbieri, Joe Pass, Roberto "Fats" Fernández y otros profesionales.

Maestro
“Siempre tuve le intensa necesidad de transmitir todo lo que yo iba desarrollando y sentir el  gran placer de comunicar, enseñar a los jóvenes y ayudarlos a crecer musicalmente. Es un momento único cuando el alumno disfruta de los avances”, precisó Malosetti.
Desde hace años, es maestro de innumerables músicos. En los ‘60, fundó la Escuela Superior de Guitarra y Jazz. En 2007 presentó su libro "Nuevo Método de Guitarra Jazz", al que le anteceden "Melodías de Blues", "El libro de las escalas" e "Iniciación guitarrística", entre otros. Este año retomó la docencia en su estudio porque “me enviaban muchos mensajes los  alumnos y profesionales que deseaban tomar unas clases para afianzar algunos aspectos”.
Entre sus próximos proyectos está grabar un CD junto a su hijo Javier, dar conciertos en provincias argentinas y sus giras de todos los años a España. También está escribiendo sus memorias de tantos años disfrutando del jazz y de la guitarra. “Y seguir tocando hasta los 99 años. Este sí que es un proyecto a largo plazo ¿verdad? Siempre hay que tener buenos deseos”, remató.

Entradas

El costo de las entradas es de $20 generales y $15 con descuento para estudiantes, jubilados y socios de cooperadoras UNL. Se venden anticipadas en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150).