XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres

Miércoles 23 de mayo de 2018 / Actualizado el miércoles 23 de mayo de 2018

Las XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y el IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género se llevarán a cabo en la ciudad de Mar del Plata, del 29 de Julio al 01 de Agosto de 2019.

Detalle de la convocatoria

En las últimas dos décadas, la interseccionalidad se ha convertido en una aproximación teórico-metodológica y una apuesta política que busca dar cuenta del entrelazamiento e imbricación de diversos factores en la constitución de las relaciones de poder. En esta dirección, las teorías feministas no solo han contribuido al desarrollo de esa perspectiva sino que también han sido pioneras. En efecto, la perspectiva interseccional es detectable desde La declaración de los derechos de la mujer (1791), donde la filósofa y activista francesa Olympia de Gouges establecía analogías entre la dominación patriarcal y la dominación colonial, entre mujeres y esclavos. Medio siglo después, surgían las bases del feminismo negro de la mano de, entre otros aportes, el discurso “Acaso no soy mujer” de Sojourner Truth en la Convención de los Derechos de la Mujer en Akron (EEUU, 1852).

En el contexto latinoamericano poscolonial, se reconoce por ejemplo el lugar pionero de las denuncias volcadas por Clorinda Matto de Turner en Aves sin nido (1899) donde revelaba los abusos sexuales de gobernantes y curas sobre las mujeres indígenas. Durante el siglo XX, numerosas feministas, como Audre Lorde, Angela Davis, bell hooks y Verena Stolcke, cuestionaron el sesgo de raza del “feminismo blanco”. Asimismo, intelectuales y activistas “lesbo-feministas” como Adrienne Rich, Monique Wittig, Gayle Rubin y Judith Butler, introdujeron la orientación sexual en el marco de sus respectivos análisis sobre los sistemas de estratificación genérico-sexual. Género, clase, raza, orientación sexual, entre otras dimensiones como la edad, la religión y la discapacidad, vienen enriqueciendo el campo de los estudios de género y las agendas feministas. Interseccionalidad traduce así “nuevxs agentes” dentro del feminismo y a la vez ilumina de modo más complejo el entramado de determinaciones y agencias a partir de distintos anclajes históricos y culturales.

Esta nueva edición de las Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y Congreso Iberoamericano de Estudios de Género invita a la discusión de investigaciones provenientes del campo de los estudios de género, en particular aquellas que problematicen la interseccionalidad, teorías y praxis feministas y debates. Se busca promover el intercambio entre especialistas e investigadores en formación, con diferentes enfoques y perspectivas teóricas, metodológicas y políticas. El evento será un espacio para el debate de distintos problemas y su abordaje por parte de las distintas disciplinas de las ciencias sociales y humanas, con la intención de contribuir a la construcción de saberes alternativos, tendientes a modificar las condiciones de desigualdad y opresión de género, clase, raza, religión, edad y orientación sexual.

Dirección de Contacto:

infohistoriamujeres2019@gmail.com

Organiza:

Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades (GEFGS)

Centro de Estudios Sociales y Políticos (CESP)

Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)

 

Más información:

http://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/historiadelasmujeres/jnhm2019

Recursos

Agenda