Artes Escénicas

XV Edición de Argentino de Artes Escénicas en Centenario de la UNL

Lunes 2 de septiembre de 2019 / Actualizado el miércoles 18 de septiembre de 2019

Se desarrollará del 25 al 28 de septiembre con la presentación de nueve obras seleccionadas de la convocatoria abierta y las invitadas “Imprenteros y “El Equilibrista”. Habrá una clínica con Pompeyo Audivert, mesas de debate, muestras, presentaciones.

El Foro Cultural Universitario y el Teatro Municipal 1° de Mayo serán sedes de una nueva edición del Argentino de Artes Escénicas, enmarcado en el Centenario de la Universidad Nacional del Litoral organizado por la Secretaría de Extensión Social y Cultural y la Federación Universitaria del Litoral. Cuenta además con el auspicio del Gobierno de la ciudad de Santa Fe a traves de la Secretaría de Cultura.

Del 25 al 28 de septiembre en Santa Fe se podrá disfrutar nuevamente de producciones que abordan variadas manifestaciones del arte escénico con entrada libre y gratuita a todas las actividades propuestas. Se presentarán nueve obras - de Santa Fe, Buenos Aires, San Juan, Rosario y Córdoba-   seleccionadas de la convocatoria abierta realizada por primera vez en el marco de este encuentro. En la apertura se presentará  "Imprenteros" una obra dirigida y protagonizada por Lorena Vega, quien narrará su vida y relación con la imprenta familiar y para el cierre "El equilibrista" de Patricio Abadi, Mauricio Dayub, Mariano Saba.
Además se desarrollará una clínica de actuación y dirección escénica a cargo del actor, director teatral, dramaturgo argentino y docente Pompeyo Audiverthabrá mesas de crítica teatral, exposiciones, debates y conversatorios. En este marco, se realizará además la entrega del huésped de honor a Cristina Banegas, actriz, directora, maestra de teatro y cantora de tangos y además y la presentación del libro "Escritos al borde” de Julio Beltzer de Ediciones UNL.

Clínica de actuación y dirección escénica
La propuesta de formación se desarrollará en dos encuentros los días 25 y 26 de septiembre a cargo de Pompeyo Audivert, actor, director teatral, dramaturgo argentino y docente. Para participar los interesados deberán acercarse al Foro Cultural UNL de lunes a viernes de 10 a 20 hs es con cupo limitado.

Las seleccionadas
El tradicional encuentro organizado por la UNL, tuvo por primera vez una convocatoria abierta para la presentación de obras representadas por agrupaciones estables o espectáculos concertados de la Argentina, en la cual se presentaron 162 obras de las cuales el jurado seleccionó nueve que participarán de este encuentro.
“Claustrofonía”, una obra de danza contemporánea de Francisco Casares, Mauro Koliva y Laura Peña Nuñez se presentará el miércoles a las 22 para cerrar la primera jornada en la Sala Marechal del Teatro Municipal 1ª de Mayo.
”Luisa”, dirigida por Natacha Saez, que tendrá lugar el jueves 26 a las 18.30 en la Sala Maggi del Foro Cultural; a las 20 “Fausto o la pasión según Margarita”, dirigida por Gustavo Guirado y a las 22 “Volver a Madryn”, de Rodrigo Cuesta, ambas en la Sala Mayor del Teatro Municipal.
El viernes 27, a las 18.30, se presentará “La jauría de las damas” del director Adrián Airala en la Sala Maggi del Foro Cultural; “El immitador de Demmóstenes” dirigido por Gonzalo Córdova, Diego Starosta y Diego Vainer de la Compañía El Muererío Teatro se presentará a las 20 en la Sala Marechal del Teatro Municipal y a las 22 en la Sala Mayor “El escape del gusano” de Silvina Grinberg. Sobre el final del encuentro, el sábado 28 tendrán lugar “¿Por qué demoró tanto?”, obra dirigida por el santafesino Edgardo Dib, a las 18.30 en el Foro Cultural (Salga Maggi). Luego, en el Teatro Municipal, a las 20 se podrá disfrutar de “Nunca nadie murió de amor excepto alguien alguna vez”, a cargo de Guillermo Baldo.

Mesas de crítica, debate y exposiciones
El jueves a las 15 habrá una Mesa de Crítica Teatral de la que participarán Miguel Passarini (Rosario), Beatriz Molinari (Córdoba), Fausto José Alfonso (Mendoza) con la coordinación de Roberto Schneider quien seguidamente, a las 17, presentará la exposición “Atrapado por su pasado”, una muestra de vestuario, fotografías, afiches y otros objetos de  su vida como actor en la escena santafesina, que se expondrá en el museo del Teatro Municipal.
El viernes 27, a las 15, comenzará la Mesa Debate “Tensiones entre teoría y práctica en el ejercicio de la actividad escénica” de la que participarán Viviana Fernández (UNLaR), Julia Lavatelli (UNICEN), Aldo Pricco (UNR), Verónica Pérez Luna (UNT) y Denise Osswald (UNSAM), con la coordinación de Norma Elisa Cabrera (UNL). Dicha mesa tendrá su continuidad el sábado a las 15 en el mismo lugar con la participación de Ana Yukelson (UNC), María Martha Gigena (UNA), Paula Tabachnik (UNRN), Víctor Arrojo (UNCUYO), Valeria Folini (UADER), coordinados por Nidia Maidana (UNL).
Por su parte, el sábado 28, a las 10, tendrá lugar el Encuentro Liminar del Argentino donde se propone debatir sobre las posibilidades de una Red Universitaria Escénica que facilite la circulación de la producción teórica y práctica generada en sus contextos.
A estas propuestas se suma “Conversaciones con Mauricio Dayub”, el viernes a las 17 en el Foro Cultural, y el sábado 28 a las 17 la presentación del libro de Ediciones UNL “Escritos al borde” de Julio Beltzer en la Biblioteca Pública Dr. José Gálvez.

La entrada es libre y gratuita para todas las actividades. Para las obras estarán sujeta a capacidad de sala y se podrán retirar en el Foro Cultural UNL a partir del lunes 23 de septiembre de 8 a 13 hs y de 16 a 17 hs.
El detalle de la programación de todas las actividades se podrá consultar en www.unl.edu.ar/agenda