24 al 26 de octubre

XV Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM

Viernes 1 de junio de 2007

Se realizarán en el campus San Lorenzo de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. El plazo para presentar los trabajos finaliza el 24 de junio.

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) convoca a estudiantes e investigadores de las universidades miembro a participar de las XV Jornadas de Jóvenes Investigadores. En esta oportunidad, el tema a partir del cual se organiza el encuentro es "Investigación, Integración y Desarrollo".
Las jornadas se realizarán del 24 al 26 de octubre en el campus San Lorenzo de la Universidad Nacional de Asunción, en Paraguay. Podrán participar como autores principales o co-autores de los trabajos, estudiantes de grado, de posgrado, docentes e investigadores en formación de las universidades que no superen los 35 años.
Los interesados deberán presentar sus trabajos antes del 24 de junio en sus respectivas unidades académicas.

Características de las presentaciones
Los jóvenes investigadores deberán presentar trabajos que se enmarquen en los núcleos disciplinarios o las temáticas de los comités académicos de la Asociación.
La documentación a presentar son los formularios de inscripción de AUGM y UNL, junto con tres copias impresas y una digital del trabajo de investigación, cada una de ellas con el nombre del autor.
En Paraguay, los trabajos seleccionados serán presentados en forma oral, frente al póster (panel). Al final de cada una de ellas, se realizarán discusiones que serán coordinadas por un representante del núcleo disciplinario o comité académico respectivo.

Trayectoria
El año pasado, las jornadas se realizaron del 13 al 15 de septiembre en el Centro de Convenciones de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) en San Pablo, Brasil.
Estuvieron presentes 460 estudiantes de los países de la región y la UNL presentó 40 trabajos, convirtiéndose en la institución argentina que mayor cantidad de trabajos de investigación presentó.
Al respecto, el Secretario de Relaciones Internacionales de la UNL y Delegado Asesor de AUGM, Ing. Julio Theiler, expresó que "el importante esfuerzo económico que la UNL realiza anualmente a fin de permitir la presencia de más de 40 estudiantes en las jornadas, es un ejemplo del valor que nuestra institución da a las relaciones internacionales y de su voluntad integracionista en el MERCOSUR".
Desde 1993 y de manera ininterrumpida, las jornadas son organizadas conjuntamente por las universidades que integran AUGM con el objetivo de promover una vinculación precoz entre los científicos de los países del MERCOSUR e impulsar la realización de trabajos conjuntos.