XXI edición de la Semana de la Ciencia y Tecnología en CIMEC

Martes 28 de noviembre de 2023 / Actualizado el martes 28 de noviembre de 2023

El pasado viernes 10 de noviembre, en las instalaciones de CIMEC, se llevó a cabo con gran éxito el taller "Simulación Computacional: de la idea a la realidad a través de la computadora", como parte de las actividades programadas para la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

Durante la sesión, se exploraron los fundamentos de la mecánica computacional, abordando preguntas clave sobre su utilidad y aplicaciones prácticas. Se presentaron ejemplos con especial énfasis en el diseño de automóviles de carrera y la actividad principal involucró la participación activa de estudiantes secundarios de la escuela Bialik de la ciudad de Santa Fe.

Los chicos fueron desafiados a plasmar sus ideas sobre papel, dibujando la forma de un automóvil de carrera. A través de una aplicación desarrollada por investigadores del Instituto CIMEC, se simuló el efecto de la aerodinámica para cada diseño. La competencia se centró en resolver eficazmente los desafíos aerodinámicos, y el automóvil que mejor lo lograba ganaba la carrera.

La participación entusiasta de los estudiantes fue fundamental para el éxito de la actividad. Su creatividad y dedicación fueron evidentes, y la simulación en pantalla proporcionó una experiencia interactiva e educativa única para todos los participantes.

El taller estuvo a cargo del equipo de CIMEC conformado por el Dr. Horacio Aguerre, el Dr. Federico Cavalieri, el Ing. Johan Sarache Piña, la CPN Verónica Copes y el Téc. González Javier.

La XXI edición de la Semana Argentina de la Ciencia y la Tecnología es organizada entre el CONICET Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral en el marco de la iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Fuente: https://cimec.conicet.gov.ar/xxi-edicion-de-la-semana-de-la-ciencia-y-tecnologia-en-cimec/