Estación Belgrano

XXIV Feria del Libro de Santa Fe: una semana de lecturas

Jueves 7 de septiembre de 2017 / Actualizado el jueves 7 de septiembre de 2017

La vigésimo cuarta edición del encuentro se desarrollará del 11 al 17 de septiembre, en el Centro de Convenciones Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150). Este año convoca a más de 30 stands de librerías y editoriales; y a destacados autores.

Con la participación de más de 30 stands de libreros, editoriales e instituciones locales, nacionales e internacionales, y una extensa programación que incluye este año la presencia de destacados escritores e ilustradores, se desarrollará la XXIV edición de la Feria del Libro de Santa Fe. Será del lunes 11 al domingo 17 de septiembre, en el Centro de Convenciones Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150). La Feria es organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) el Gobierno de la Provincia, el Gobierno de la Ciudad y Centro Comercial de Santa Fe.   

Con entrada libre y gratuita se podrá participar de charlas, talleres, espectáculos, presentaciones de libros y tres exposiciones temáticas. La Feria abrirá sus puertas el lunes 11 de septiembre de 17 a 22, y la inauguración oficial será a las 18, con la presencia de autoridades de las instituciones organizadores y el show de Fanfarria Ambulante que invitará a recorrer la Feria con su propuesta de “música para jugar”.

Del martes 12 al jueves 14, las actividades se desarrollarán entre las 9 y las 22; mientras que del viernes 15 al domingo 17, la Feria se podrá recorrer de 15 a 23. La entrada es libre y gratuita.

Las actividades son organizadas por el Gobierno de la Provincia, el Gobierno de la Ciudad, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Centro Comercial de Santa Fe.  

UNL presente               

Ediciones UNL participará de esta nueva edición de la Feria con una amplia oferta que abarcará la exposición de su catálogo, presentaciones de destacados ejemplares, espectáculos y talleres. Entre las acciones propuestas se destacan el taller de libros cartoneros a cargo de "La Sofía Cartonera" de la Universidad Nacional de Córdoba y "De cómo las ranas hacen ranitas" una propuesta lúdica para niños y niñas, entre otras.

"El Contrato secreto YPF-Chevron" de Rubén Giustiniani, "Santa Fe Ciudad Set" de Sergio Peralta, "MAC 15 años en la escena contemporánea" de Stella Arber y "Cuentos para leer y que te lean" de María Cristina Saslavky, son algunos de los títulos que presentará el sello universitario.

En paralelo, se concretará la donación de libros y juegos didácticos recolectados durante la cuarta campaña "Leer, imaginar, crear" que lleva adelante la Secretaría de Extensión de la UNL. La misma reúne una gran variedad de materiales que van desde cuentos breves y para colorear, hasta juegos de mesa, ensayos y novelas. Diferentes hospitales públicos y sus ludotecas, como así también varias bibliotecas populares de la ciudad serán los espacios que recibirán las donaciones.

Para agendar

El lunes 11 a las 19.30, después del acto de inauguración, Cristian Turdera y Tobías Schleider, creadores del proyecto El Topo Ilustrado, conversarán con el público sobre “Autoría virtual y producción colectiva: las redes sociales como superficie creativa”; y el miércoles 13, darán el workshop sobre literatura ilustrada que titularon “Las palabras también son trazos”. El martes 12 a las 19, el periodista y escritor Martín Caparrós brindará una conferencia.

El jueves 14 a las 19, el intendente José Corral presenta a Juan Agustín Robledo y su libro “Felices Pascuas. Breve historia de los carapintadas”, en el que analiza los hechos ocurridos en la víspera de Semana Santa de 1987, cuando un grupo de militares amotinados en Campo de Mayo “irrumpió en la escena pública, haciendo tambalear a la joven democracia argentina”.

También el jueves, pero a las 20, el autor Juan José Becerra presenta su última novela “El Artista más grande del mundo”.

Julio Mendivil, el musicólogo peruano, participará en dos actividades, enmarcadas en el Programa Santa Fe Ciudad de la Música de la Secretaría de Cultura del Municipio: el viernes 15 a las 20, presentará el libro “En contra de la Música. Herramientas para pensar, comprender y vivir las músicas”; y el sábado 16 a las 19, formará parte del panel “¿Para qué sirven los libros de música?” junto al editor Leandro Donozo, de la editorial Gourmet Musical; y a Humphrey Inzillo, de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM).

Germán de los Santos y Hernán Lascano brindarán detalles de la investigación periodística que publicaron recientemente bajo el título “Los Monos. Historia de la familia narco que transformó Rosario en un infierno”, el sábado 16 a las 18. Ese mismo día pero a las 21, se presentará el libro “La Bomba de tiempo. Ritual y Tiempo”, de Inzillo, Gabriel Plaza y La Bomba de Tiempo, en un conversatorio que contará con la presencia de un músico integrante del reconocido grupo de percusión. A las 22, Gillespi protagonizará junto a Edelmiro Molinari una charla e intercambio de acordes a partir del libro “Sal si puedes”.

Entre las figuras destacadas de esta edición puede mencionarse además al ilustrador Decur, Carlos Busqued, Maitena Aboitiz, Leonardo Oyola, Carlos Busqued, Pablo Marchetti, Fernando Cibeira, Julieta Arroquy, Mariano Hamilton, Esteban López Brusa, Mariano Beldyk, Daniel Santoro, entre otros. Liliana Bodoc será la figura central de la conferencia de cierre el domingo 17 a las 20.

Muestras

Como es habitual, la Feria también invita a un recorrido por muestras y exposiciones temáticas. En el Centro Experimental del Color, el Municipio convocó al ilustrador Cristian Turdera y el escritor Tobías Schleider para realizar la muestra “Vertical” de El Topo Ilustrado, con la colaboración de artistas locales de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani” y del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”.

En Altos de la Estación Belgrano, la editorial Libros del Zorro Rojo organiza “Eros y Thanatos”, una exposición de ilustraciones realizadas para las obras “Salomé” de Oscar Wilde, por Aubrey Beardsley, en 1894; y “Cuentos de imaginación y misterio” de Edgar Allan Poe, por Harry Clarke, en 1919.

El 50º aniversario de “Cien años de Soledad”, de Gabriel García Márquez, será eje también para un recorrido por sus diferentes portadas, organizado por el Gobierno de la Provincia.

Agenda