Convocatoria abierta

XXXI edición de la Bienal Internacional de Cine e Imagen Científicos

Lunes 5 de septiembre de 2022 / Actualizado el lunes 5 de septiembre de 2022

Las obras audiovisuales pueden presentarse hasta el 30 de septiembre de 2022

La Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) con el fin de valorar y promover el actual audiovisual científico y tecnológico, así como, de fomentar su visibilidad a nivel internacional convoca la XXXI edición de la Bienal Internacional de Cine e Imagen Científicos BICC 2022-23 que se celebrará el 14, 15 y 16 de diciembre de 2022 en modalidad presencial y virtual en la Universidad Complutense de Madrid.

Un certamen en el que pueden participar todas las personas y organismos con obras producidas entre el 1 de enero de 2020 y 30 de septiembre de 2022 que se presenten por primera vez a la bienal, y cuyas producciones estén conformadas por imágenes sonoras, fijas y en movimiento, cuyo principal objetivo, sea dar a conocer resultados de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) científicos y tecnológicos, así como múltiples aspectos educativos y divulgativos de conocimientos relacionados con la ciencia y tecnología dentro de la sociedad y la cultura.

La inscripción, abierta hasta al 30 de septiembre de 2022, es gratuita y cada concursante podrá presentar un máximo de una obra audiovisual en alguna de las categorías de investigación que forman parte del certamen que son: Ciencias Humanas (Humanidades), Sociales, Jurídicas y económicas; Ciencias Naturales, Físicas y Químicas; Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnologías; Medicina y Ciencias de la Salud; o bien, Comunicación y Divulgación del Conocimiento Científico y Tecnológico en medios y emisiones audiovisuales y digitales.

El registro correspondiente se deberá realizar obligatoriamente de un modo personal y/o institucional por medio de una ficha electrónica de inscripción en línea a través de Click For Festivals, cumpliendo la normativa expuesta en las bases de la convocatoria.

Los premios a los que puede optar son el Gran Premio XXXI BICC otorgado a la mejor obra audiovisual del certamen, con diploma y atribución en metálico de 500 €; y seis Premios XXXI BICC a la mejor obra cinematográfica con diploma y atribución de 200 € en la divulgación científica y tecnológica en formato audiovisual de:
1. Documental científico.
2. Programa televisivo científico.
3. Relatos audiovisuales para la formación y educación científica (público infantil).
4. Imagen científica: fotografía e infografía.
5. Micro vídeos divulgativos en web y redes sociales (público juvenil): Instagram (Reel/Instagram TV), Tiktok (1 minuto) y YouTube (incluidos contenidos de Twitch).
6. Área Temática de actualidad: al mejor audiovisual de concienciación social sobre la covid-19.
Asimismo, también se otorgarán cuatro reconocimientos especiales:
1. Premio ASECIC a la mejor creatividad narrativa para comunicar ciencia, tecnología e innovación.
2. Premio Guillermo F. Zúñiga a la mejor dirección audiovisual de contenidos científicos.
3. Premio Eugenio Tutor al mejor contenido audiovisual producido o coproducido por una universidad o centro de investigación y/o estudiantes.

4. Premio IBEROAMÉRICA otorgados por las sedes-salas virtuales a los mejores contenidos audiovisuales seleccionados y premiados por instituciones organizadoras iberoamericanas del festival.
La ASECIC ha venido trabajando desde una triple vertiente: la visibilidad, la documentación y el reconocimiento a las imágenes fijas (fotografía) y en movimiento (cine, vídeo y TV), generadas desde los campos de la investigación y la divulgación del conocimiento científico, así como desde el desarrollo tecnológico, la innovación y las aplicaciones sociales e industriales.

Más información Aquí