On line

Ya comenzó el ciclo audiovisual Química (Re)Activa

Lunes 6 de mayo de 2013

Se trata de una propuesta innovadora que combina la producción gráfica y el video en formato breve para el encuentro y la experimentación con la Química. A la contratapa del periódico de la UNL, “El Paraninfo”, Cultura Científica de la FIQ suma en 2013 micropr

Fenómenos, principios y reacciones químicas que atraviesan múltiples aspectos de la vida cotidiana son los protagonistas de una nueva propuesta de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Química (Re)Activa combina la producción de un artículo de divulgación de la Química en la contratapa del periódico El Paraninfo, que mensualmente edita la UNL, y un ciclo audiovisual que puede verse on line en el canal de YouTube de la Dirección de Cultura Científica FIQ.
En cada edición, ambas producciones refieren a un tema no sólo para brindar un abordaje disciplinar desde la Química sino también para trascender la teoría con actividades experimentales sencillas que pueden replicarse. De este modo, el primer ciclo de microprogramas encarado por la FIQ se constituye como un recurso didáctico para la educación formal y no formal de la Química.

La producción
Química (Re)Activa es una idea original del equipo de Cultura Científica de la FIQ que produce y realiza íntegramente los microprogramas de manera articulada y conjunta con la comunidad académica de la Facultad. Cada mes, docentes-investigadores, becarios y estudiantes trabajan en la producción de los materiales gráficos y audiovisuales.
“Esta nueva línea de trabajo de la Dirección viene a completar, desde otro formato, el eje central que guía todas las acciones de Cultura Científica de la FIQ: abordar la ciencia a partir de temas que sean significativos para el público, partiendo desde la experimentación y la observación hacia el desarrollo conceptual”, destacó Carolina Revuelta, directora de Cultura Científica de la FIQ.
“La idea desde la cual se concibe cada artículo y microprograma está centrada en la factibilidad de realización y reproducción de la experiencia en diversos ámbitos escolares y educativos, promoviendo las actividades experimentales como primer disparador de interés y acercamiento a la Química”, agregó.
En este sentido, Revuelta destacó la posibilidad de articular soportes y lenguajes diferentes a partir de un tema que son pensados, producidos y realizados en equipos de trabajo interdisciplinarios. “Estas producciones apuestan a fortalecer un estilo de trabajo que integre todas las voces: los docentes-investigadores, los estudiantes, los diseñadores gráficos y audiovisuales, los comunicadores y el público, para construir conjuntamente una mirada de la ciencia que de cuenta de su complejidad y multidimensionalidad”, subrayó.

Estreno
En la primera entrega los protagonistas fueron los pronosticadores de clima. Domingo Liprandi y José Paredes, docentes de la cátedra de Química Inorgánica, fueron los autores de un artículo que narra y explica el funcionamiento de los conocidos souvenirs de las vacaciones. El audiovisual aborda la parte experimental y muestra cómo hacer un pronosticador de clima casero.
La edición de mayo, por su parte, abordará la lluvia ácida de la mano de Enrique Mammarella, docente y decano de la FIQ, y la estudiante y miembro del equipo de Cultura Científica, Romina Biotti.

Química (Re)Activa está disponible en www.fiq.unl.edu.ar/culturacientifica y en www.youtube.com/CulturaCientificaFIQ.