Foro de Capital

Ya se pueden presentar proyectos de negocios ante inversores

Miércoles 30 de junio de 2010

Hasta el 2 de agosto se encuentra abierta la convocatoria para empresas o emprendedores que posean ventajas competitivas en innovación y estén a la búsqueda de inversiones. Los trabajos seleccionados serán presentados en el Foro el 1 de septiembre.

Las empresas o los emprendedores que requieran de nuevos aportes de capital para financiar su crecimiento podrán presentar sus proyectos de negocios hasta el 2 de agosto. Luego de calificaciones previas y herramientas de apoyo brindadas por especialistas, estos serán expuestos ante posibles inversores en el Foro de Capital para la Innovación, que se realizará en Santa Fe el 1 de septiembre en la Bolsa de Comercio de la ciudad (San Martín 2231).
Esta convocatoria fue presentada hoy en la sede de la Bolsa. Estuvieron presentes Eduardo González Kees, presidente de la Bolsa; el rector de la UNL, Albor Cantard; David Asteggiano, secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe; el intendente Mario Barletta; Mario Chiovetta, director del Centro Científico Tecnológico Conicet Santa Fe; Pablo Tabares, director en el Mercado de Valores del Litoral y Rudy Grether, de la Facultad Regional Santa Fe de la UTN.
“Este foro está concebido como un ámbito formal donde los empresarios y los emprendedores noveles que están en distintos estadíos de desarrollo de sus proyectos o negocios encuentren un ámbito formal donde presentar estos proyectos para obtener financiamiento. Por eso uno de los requisitos es estar dispuestos a sumar accionistas o capital a sus emprendimientos”, explicó Tabares durante la presentación. Con este fin, los referentes de empresas interesadas en concurrir podrán inscribirse gratuitamente completando el formulario que se encuentra en el sitio www.forocapital.org.ar.
Los interesados pueden solicitar más información a vinculacion@unl.edu.ar o (0342) 455 5135.

Requisitos y condiciones
Las categorías se dividen en empresas entre dos y cinco años de constitución o en proceso de tramitación, y emprendedores o empresas de hasta dos años de constitución o en proceso.
Para participar es requisito ser una empresa legalmente constituida o en proceso de tramitación, tener una ventaja competitiva que esté centrada en la innovación y estar decididos a incorporar inversores.
Las empresas que presentarán sus negocios en el Foro, serán elegidas entre las postulantes por un jurado integrado por experimentados especialistas de diferentes instituciones. Una vez concluidas las presentaciones, se organizarán reuniones privadas entre inversores y emprendedores que presenten sus negocios.

Compromiso con la sociedad
“Estamos convencido de que el conocimiento es la herramienta esencial para la superación de nuestros pueblos. Apostar desde el sector publico y privado y desde el sector financiero es un compromiso que tenemos que asumir para llevar adelante esta iniciativa”, sostuvo el rector Cantard y agregó que “por cuarto año consecutivo estamos reiterando esta convocatoria para el Foro de capital y este es el signo de que el camino recorrido fue altamente positivo”.
Por su parte el intendente Barletta remarcó que “en función de las capacidades instaladas en la ciudad, como son las universidades, el Conicet, la Bolsa de Comercio y las demás instituciones que se suman a este tipo de iniciativa, es hora de que profundicemos las tareas que tenemos por delante. Las generaciones futuras no nos van a perdonar si no somos capaces de dejarles una sociedad mucho mejor de la que estamos viviendo, porque tenemos todo para hacer esto posible”.
En el mismo sentido, Astegiano bregó porque este tipo de acciones se multiplique en distintas ciudades de la provincia y del país y aseguró que “la innovación está mirada como la herramienta central para el desarrollo sustentable en el mediano y en el largo plazo, por lo tanto, que sociedad civil y el Estado en forma conjunta busquen promover acciones como este foro es muy importante como modelo hacia la sociedad”.

Invertir por medio de capital de riesgo
El Foro apunta a promover las inversiones en la economía real, por medio de capital de riesgo. Este tipo de capital es el que se aporta a nuevas empresas con alto potencial de crecimiento a cambio de participación accionaria en la entidad. Las inversiones de capital de riesgo son una modalidad de inversión en empresas nuevas con alto potencial de rentabilidad.
El inversor tiene una actitud activa ya que aporta valor a la inversión por medio del asesoramiento, el aprovechamiento de otros recursos y la utilización de su red de contactos. Así, estos espacios propician que los inversores puedan encontrar buenos negocios con un gran potencial de ganancias, intercambiar experiencias y mejores prácticas, y conocer a otros inversores.

Agenda