Cultura

Ya se vive en la ciudad el 10° Argentino de Teatro

Jueves 7 de noviembre de 2013 / Actualizado el jueves 7 de noviembre de 2013

Con la presentación del libro “II Inventario del Teatro Independiente de Santa Fe”, de Roberto Schneider y Verónica Bucci, comenzaron las actividades programadas para el festival. Hasta el domingo 10 de noviembre, elencos de siete provincias actuarán en el For

En la tarde del miércoles, la Sala Saer fue colmada por referentes de la cultura, el periodismo, actores, dramaturgos, docentes y estudiantes de teatro que se sumaron a la apertura oficial del 10° Argentino de Teatro que organiza la Secretaría de Cultura de la UNL. Las actividades del primer día del festival siguieron en la sala Maggi, con la puesta en escena de “Una Cruz en el mapa”, de la Comedia UNL 2012; y la presentación de “Qué me has hecho vida mía” (Buenos Aires, Grupo Flor de un Día), en la sala Mayor del Teatro Municipal. Hasta el domingo 10 de noviembre, continuará la programación, con la presentación de elencos de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Paraná, Mendoza, Chaco y Santa Fe.
La apertura fue presidida por el vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen, y el secretario de Cultura, Luis Novara; y contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Manuel Benvenutti; la ministra de Innovación y Cultura de la Provincia, María de los Ángeles “Chiqui” González; el secretario de Cultura de la Municipalidad, Damián Rodríguez Kees; integrantes del Instituto Nacional del Teatro, y del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina (CRITEA), entre otros.

Extensión cultural
En su discurso, el vicerrector vinculó la política cultural de la UNL con el objetivo de formar profesionales no sólo desde el punto de vista científico y académico, sino también como “ciudadanos críticos comprometidos con la construcción de una sociedad democrática, más justa, con valores éticos y un universo de capacidades que le permitan tomar decisiones en cada momento”. En esa línea, Irigoyen señaló que en los orígenes reformistas de la institución “también figuran la promoción de lazos de pertenencia, escuchar y construir conjuntamente, estar atentos a las demandas y a los cambios de la historia”.
De esa manera, valoró las diez ediciones del ciclo Argentino de Teatro como una actividad arraigada en la cultura regional, destacada por la crítica especializada; y que se ha incorporado a la agenda propiciando cada año el encuentro del público con propuestas teatrales de distintas ciudades del país.
Además, destacó que en la organización de ese acontecimiento, la Secretaría de Cultura de la UNL contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, el Ministerio de Innovación y Cultura, el Instituto Nacional de Teatro y Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina (CRITEA).
A su turno, el secretario de Cultura, Luis Novara agradeció “el aporte de todos los que hacen posible este acontecimiento cada año”; y aseguró que la continuidad del ciclo está garantizada por ese compromiso de las partes involucradas; y por el apoyo de la UNL a la extensión cultural, plasmado en el último Plan de Desarrollo Institucional.

Pasión, vocación y artesanía
En esta edición del 10° Argentino, además de las obras, se programaron presentaciones de libros y charlas, que se desarrollarán siempre a las 18 en la Sala Saer. La primera de ellas, correspondió al “II Inventario de Teatro Independiente de Santa Fe”, publicado por Ediciones UNL, escrito por Roberto Schneider y Verónica Bucci.
Norma Cabrera, prologuista de la obra; y Gustavo Vittori, director del diario El Litoral, fueron los encargados de presentar el texto, destacando el rol de promotor cultural antes que de crítico de Roberto Schneider; y el valor de haber construido colectivamente un espacio de reflexión en la escena local.
El “II Inventario...” da continuidad al trabajo realizado en 2008 sobre el teatro independiente de la década de 1960; y se originó en un encuentro realizado a mediados del mes de junio en el Foro Cultural. En esa oportunidad, actores, directores, dramaturgos, gestores culturales, y docentes, reflexionaron sobre las últimas cuatro décadas del teatro independiente de Santa Fe, guiados en el debate por los autores del libro.
Verónica Bucci fue la encargada de adaptar esas conversaciones a un texto escrito que con un registro cercano al guión teatral da cuenta de las intervenciones, argumentos, risas y hasta ovaciones de los participantes del inventario, que desde su contenido abre líneas para seguir escribiendo la historia del teatro independiente.
“Estoy muy identificado con este Argentino de Teatro porque creo que la Universidad tiene una política cultural enorme, y desde un primer momento apoyo con mi trabajo esta política”, contó Roberto Schneider, todavía emocionado después de la presentación. “Este ciclo es un éxito porque tiene una buena curaduría, pero además porque los santafesinos se han apropiado de este festival, llenan las salas teatro de la ciudad, y eso es motivo de orgullo”, agregó.
De esa manera, vinculó su trayectoria profesional a la historia del teatro independiente y la continuidad del Argentino: “el libro es una especificidad pero también permite al lector que no es especialista adentrarse en esos vericuetos tan hermosos de la creación teatral porque permite conocer a quienes construyen la actividad teatral y cultural de esta ciudad, que estuvo apagada durante mucho tiempo y resurgió con todas las luces. En esta ciudad, el teatro tiene una historia propia que tiene sus inicios en los 60, cuando Santa Fe era designada por los intelectuales y los hacedores de la cultura argentina como la Atenas del Plata: acá siempre hubo cultura, no sólo teatral, acá hay escritores, pintores y poetas maravillosos, y una escuela de cine que se creó en esta Universidad”.
“Estoy feliz de verdad, pleno, porque esto es pasión, es trabajo y un legado para las generaciones futuras”, finalizó.

Cómo sigue
Este jueves a las 18, en la Sala Saer se presentará “Trilogía Madre - Hija, Itinerario teatro”, de María Rosa Pfeiffer, publicado por Ediciones UNL.
En cartelera se anuncian a las 20 y 23, en la sala Maggi del Foro Cultural, “Operativo Pindapoy” (Córdoba), con dramaturgia y dirección de Jorge Villegas. En tanto, a las 22, en la sala Marechal se concretará una función de “Moreira Delivery” (Rosario) de Pablo Felitti, con dirección de Hernán Peña y el propio Felitti.

+ info
Para consultar el resto de la programación:
www.unl.edu.ar/agenda/

 

 

Agenda