Hacia la comunidad

Ya se vive la Semana de la Extensión

Jueves 9 de mayo de 2013 / Actualizado el miércoles 29 de mayo de 2013

Charlas, talleres y actividades para todo público son parte de las propuestas de la Semana de la Extensión que se realizará hasta el viernes en la UNL y en distintos espacio de la ciudad.

“La extensión es sin dudas la función que expresa con mayor ímpetu la sensibilidad social de la Universidad, y siempre tuvo su lugar de privilegio en la historia de la Universidad Nacional del Litoral”, aseguró el rector Albor Cantard al dejar inaugurada la Semana de la Extensión que se desarrollará hasta el viernes bajo el título “Docencia, investigación y extensión: la construcción de  nuevos conocimientos”.
El acto de apertura de las actividades se realizó este lunes por la mañana en el salón de actos de FADU-FHUC, en Ciudad Universitaria, y contó con la presencia de autoridades de la UNL, docentes, extensionistas y estudiantes.
El homenaje a extensionistas destacados de esta casa de estudios también tuvo su lugar en este acto, que es el puntapié inicial para numerosas actividades que se desplegarán durante toda la semana: habrá talleres de capacitación, intercambio y debate sobre las políticas de extensión y se incentivará la socialización de los conocimientos y experiencias de los equipos de extensión hacia la comunidad universitaria y comunidad en general. Todas las propuestas son abiertas a todo público.

Principios reformistas
“Desde sus orígenes, la UNL ha enfatizado la importancia de un quehacer académico vinculado con las necesidades de la sociedad de la que es parte, y así ha desplegado una serie de acciones que hoy se traducen en nueve programas de Extensión y en 41 nuevos proyectos que se sumaron en la convocatoria del año pasado”, enfatizó Cantard luego de evocar a las ilustres figuras que hicieron de la extensión una política troncal en el desarrollo de la UNL desde sus primeros años.
Según el rector, los desafíos para la Universidad del presente se relacionan con la integración de la extensión con la docencia, tanto como con la investigación. “Fortalecer las redes de la sociedad civil, la economía social y solidaria, fortalecer los procesos de vinculación, la generación de políticas públicas y los procesos interactivos de cooperación, sin dejar de lado los proyectos de cooperación internacional. Cada uno de estos temas interpelan a la Educación Superior en una búsqueda permanente por lograr una educación de mayor calidad y pertinencia”, expresó Cantard.
En tanto, el secretario de Extensión de la UNL, Hugo Erbetta, explicó que las líneas de trabajo del área parten del diálogo de los universitarios con la sociedad, de ese reconocimiento de saberes, y esto es resaltar el enorme trabajo en una educación participativa. “Esta semana queremos mostrar todas las actividades de Extensión, que es un trabajo cotidiano, de hormiga, de nuestra comunidad con la comunidad”, indicó Erbetta para sumar el deseo de “entusiasmarnos y extender nuestras actividades, que la Universidad esté más presente en la generación de nuevas políticas públicas por la inclusión, que crezca la actividad de los centros UNL en la ciudad, que haya muchas más actividades en los Centros Universitarios Gálvez, Reconquista-Avellaneda y Rafaela-Sunchales, que está próximo a crearse”, aseguró.

Reconocimientos
Luego fue el momento de lo reconocimientos de las autoridades de la UNL a extensionistas destacados. Dos proyectos de Extensión de Interés Social de la UNL que fueron premiados durante el XXXI Encuentro y XVI Congreso Arquisur que se realizó el año pasado: Guardianes del río: jóvenes al cuidado del patrimonio natural y cultural de las islas, por el que recibió la distinción Patricia Mines, y el ordenamiento sociofísico de un espacio público barrial como proceso de construcción social, en nombre del cual lo recibió Raquel Airaudo.
Argelia Lenardón fue distinguida por su labor por el cuidado y preservación del medio ambiente. Mientras que por el trabajo de promoción de la salud fue homenajeada Elena Cánaves y por las tareas con los adultos mayores, María del Carmen Roler.
Claudia Montenegro recibió la distinción por el Programa de Género, que el año pasado también fuera distinguido por el Concejo Deliberante de Santa Fe. Y Rolando González lo hizo en nombre de la Planta de Alimentos Nutritivos.
También se homenajeó a Graciela Audero, pues su obra “Sabores vs. Tiempo” fue seleccionada para participar representando a Argentina de un premio internacional de libros de gastronomía.
Universidad Abierta, el programa radial que se emite por LT 10, y conduce Susy Thomas y produce Silvia Leguizamón, también recibió un reconocimiento.

+Info
Para conocer el detalle de la programación consultar en www.unl.edu.ar/agenda
Secretaría de Extensión de la UNL (9 de julio 3563), o al teléfono (0342) 4571194 interno 106 o vía mail a comunicacionextension@unl.edu.ar

Cierre de la Semana de la Extensión: actividades en el espacio público