UniversidadÁ‚"“Comunidad

Zoolidarios: actividades asistidas por animales para personas con necesidades especiales

Lunes 9 de mayo de 2005

Es una Acción de Extensión al Territorio de la UNL. Se desarrolla en un trabajo conjunto con diferentes instituciones de Santa Fe y Esperanza. Se pretende mejorar la calidad de vida de niños ,jóvenes y adultos con necesidades especiales.

Zoolidarios es una de las 12 Acciones de Extensión al Territorio (AET) que puso en marcha la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que consiste en una propuesta basada en actividades asistidas con animales para niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales, bajo la coordinación de la Médica Veterinaria Stella Maris Galván de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la UNL.

"Las actividades consisten básicamente en visitas amistosas, en las que niños, jóvenes y adultos se relacionan con los animales, con la idea de mejorar la calidad de vida de las personas, la de su entorno socio-afectivo, promoviendo el bienestar y la interacción social", señaló la coordinadora de la AET.

Las acciones se basan en la certeza del importante rol que juegan los animales en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, así como del estrecho vínculo que se genera en la relación hombre-animal. De esta manera el propósito es generar un marco de contención afectiva a niños con capacidades especiales mediada a través de animales de diversas especies.

"Pretendemos fortalecer los vínculos y la comunicación entre los educadores y los destinatarios y de ellos con los animales que actuarán a manera de catalizadores de afectos y destrezas", remarcó Stella Galván. Cabe señalar que, esta propuesta fortalece y da continuidad a las actividades que ya se venían realizando anteriormente desde los proyectos de Extensión de Cátedra y de Interés Social, y que se constituyen en antecedentes importantes en cuanto a los resultados obtenidos y las potencialidades que tienen estas acciones. Al respecto, el nuevo director de Extensión Social de la Secretaría de Extensión, Ing. Gustavo Menéndez destacó que "el trabajo es de carácter interdisciplinario en el que participan diferentes profesionales -médicos veterinarios, psicólogos, terapistas ocupacionales, ing. agrónomos- además de la participación de docentes, estudiantes y graduados bajo el régimen de voluntariado universitario".

La importancia de los pequeños logros

Este tipo de actividades proporciona oportunidades para estimular, motivar, educar, recrear y facilitar la integración de personas con necesidades especiales al contexto socio-afectivo en el que se encuentran insertos. Entre los aportes más significativos se espera mejorar aspectos físicos, mentales, afectivos y emocionales, a partir del estímulo producido por el contacto con diferentes animales.

En Centro de Día de la Sociedad Pro-Rehabilitación al Discapacitado (SPRAI) es una de las instituciones pioneras en incorporar estas actividades en jóvenes y adultos con diferentes discapacidades. "Se viene trabajando en estas actividades desde hace un año y medio y hemos visto resultados y avances quizás muy pequeños para la vista en general pero para nosotros muy importantes como ser, el contacto y cambios en situaciones de pánico con animales no propios, sonrisas, cambios en sus rostros, miradas", remarcó la Directora del Centro Liliana Rebello.

En este sentido, desde el año pasado se vienen realizando actividades con niños de hasta 8 años en la Escuela de Educación Especial NÁ‚º 2109 de Esperanza, su directora Mercedes Aldhaus señala que "tanto los niños como docentes disfrutamos de las actividades, estar al aire libre y rodeados de animales y plantas, notar cambios en conductas como el deseo y el esfuerzo por movilizarse en niños con problemas motrices, ver y disfrutar de las sonrisas y actitudes tendientes a conectarse con las personas a partir del animal, son consideradas como algunos de los pequeños logros que uno va viendo en cada uno de los niños que asisten al jardín".

Firma de convenios

Para el desarrollo de las actividades previstas para este año se han firmado convenios de cooperación con la Sociedad Pro Rehabilitación al Discapacitado (SPRAI), Asociación Civil "La Cantera", Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales (ADDERA) y Kennell Club Santa Fe. Además se firmaron Actas Acuerdo de adhesión con el Centro de Día "Candilejas, Escuela NÁ‚º 2090 Estimulación Temprana, Escuela de Educación Especial NÁ‚º 2109. de Esperanza y Escuela Especial NÁ‚º 2104 Irregulares Sociales donde se llevaran a cabo las actividades.

En este marco, el rector de la UNL, Ing. Mario Barletta remarcó que "la Universidad no sólo debe colocar su capacidad al servicio de la comunidad, debe salir y formar parte, y este es el objetivo del desarrollo de las Acciones de Extensión al Territorio".

Por su parte, la Coordinadora de la AET, agradeció por un lado, a las instituciones que participan de este proyecto por haber depositado la confianza en el desarrollo de este trabajo y por otro, particularmente a las mascotas por ser una fuente inagotable de amor y por permitir llevar adelante esta propuesta.

Agenda