13º edición

«El agua en imágenes» tiene sus ganadores y ganadoras

Lunes 12 de junio de 2023 / Actualizado el lunes 12 de junio de 2023

De los 63 trabajos presentados, el jurado seleccionó un primer premio, tres menciones especiales y 11 distinciones. Las 15 fotografías integrarán una muestra que será inaugurada el 30 de junio.

En su décima tercera edición, el concurso de fotografía «El agua en imágenes» dio a conocer los ganadores y las ganadoras del certamen, que este año participaron bajo el lema «Acelerar el cambio», en alusión a la necesidad de promover en cada una de las personas que habitan el planeta acciones cotidianas para mejorar la forma en que usan, consumen y gestionan el agua, a fin de contribuir a que miles de millones de personas que aún no tienen acceso al agua potable y saneamiento puedan alcanzar rápidamente este derecho humano fundamental.

Este concurso es organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el diario El Litoral, con el auspicio de Aguas Santafesinas SA, como parte de las actividades que promueve la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible», con sede en la FICH, y la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL.

Ganadores y ganadoras
Se presentaron 63 fotografías, de las cuales 15 resultaron seleccionadas, de acuerdo al siguiente detalle:

Primer Premio
Forestando en casa. Jorge Anichini (Santa Fe)

Mención «Las mujeres y el agua»
Cada gota cuenta. Juan Carlos Racca (San Justo, Santa Fe)

Mención «Comunidad FICH»
Pequeñas acciones, grandes repercusiones. Martín Kinen (Santa Fe)

Mención «La FICH va a la escuela»
La miramos, ¿pero la cuidamos? Colegio San Justo (San Justo, Santa Fe)

Menciones
Ayudando a regar el jardín del abuelo cuidando el agua. Samanta Marchi (Santa Fe)
El agua, vehículo de la naturaleza. Bruno Racca (San Justo, Santa Fe)
Recuperar el agua para limpiar nuestra vida. Bruno Racca (San Justo, Santa Fe)
Cuidamos el agua. Colegio San Martín (Santa Fe)

Seleccionadas para la muestra
El futuro es ya. Jorge Anichini (Santa Fe)
Por un río más limpio. Beatriz Donati (De la Garma, Buenos Aires)
Entre la fauna plástica del agua. Mariano Macor (Santa Fe)
Líquida ilusión. Lucas Misseri (La Plata, Buenos Aires)
Verde en todo su esplendor, recibiendo el agua de lluvia. Samanta Marchi.
Regando nuestra historia de vida. Bruno Racca (San Justo, Santa Fe)
El último respiro. Colegio San Justo (San Justo, Santa Fe)

El jurado estuvo integrado por Mauricio Garín, fotógrafo del diario El Litoral; Ing. Felipe Franco, Secretario de Extensión, Transferencia y Vinculación Tecnológica de la FICH; Prof. Matías Bonfiglio, representante de la Dirección de Cultura de la UNL; Dra. Mónica D’Elia, directora de la carrera Ingeniería en Recursos Hídricos de la FICH, y MSc. Mario Schreider, director de la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible».

Las 15 fotografías ganadoras integrarán una muestra que será inaugurada el 30 de junio a las 16 horas en el aula magna de la FICH.