Emprendedores

¿Cómo desarrollar la inteligencia para potenciar un emprendimiento?

Lunes 18 de julio de 2016 / Actualizado el miércoles 27 de julio de 2016

La creatividad e innovación son elementos potenciadores del éxito empresarial. Desarrollar tipos de inteligencia que nos permitan incrementar nuestra creatividad es un tema que se trabajará en las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores.

Desarrollar la inteligencia creativa y la innovación como competencias que conformen un papel protagónico en el entorno empresarial, para que las organizaciones se mantengan con éxito, es uno de los tópicos a trabajar en las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores el 3 y 4 de noviembre de 2016 organizadas por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Federación Universitaria del Litoral (FUL). Estas jornadas son un espacio de concreción del encuentro entre jóvenes emprendedores de distintos lugares del mundo para que presenten sus ideas proyectos y sus planes de negocios con el fin de brindar un espacio articulador para la vinculación y el intercambio.

La creatividad y la innovación trabajan en conjunto para dar como resultado la generación de cambios dentro de la organización que conlleven una mayor satisfacción a sus clientes. Al respecto, Karina Arach Minella, docente del “Taller de competencias emprendedoras”, cátedra electiva dictada en UNL, sostuvo que “la creatividad es una característica de todo ser humano. Los humanos nacemos creativos, es una cualidad innata. Es la imaginación constructiva o asociación de ideas que producen como resultado soluciones originales. Por otro lado, innovación es la fase en la que el producto, idea o concepto se modifica y se inserta en el mercado. Es decir, para ser innovador es necesario ser creativo, pero la creatividad no necesariamente es innovación”.

Suele suceder que vivimos más en un estado autómata en el que hacemos las cosas de memoria, sin pensarlo. “Fomentamos nuestra creatividad en la medida en que podemos corrernos, romper, cuestionar el automatismo. Esto quiere decir que podemos desarrollar la creatividad a lo largo de toda nuestra vida modificando patrones de conducta preestablecidos y volviendo conscientes nuestros actos y prácticas cotidianas. Asimismo, debemos experimentar más arte, más deporte, como espectadores, como protagonistas y también fomentar más conexión con nuestro mundo, nuestro contexto, con la naturaleza”, aseguró Arach Minella.

Trabajar en equipo fortalece la creatividad

La creatividad y la innovación permiten que un emprendimiento se desarrolle vertical y horizontalmente creando una cadena de valor altamente competitiva y diferenciadora. Arach Minella reflexionó al respecto: “Cuando se trata de emprender es fundamental tener la mayor cantidad posible de información sobre el problema a resolver, para proponer soluciones creativas. Un ejercicio que nutre la creatividad es el trabajo en equipo. En este sentido el aporte de los distintos puntos de vista y la sinergia que se produce en los equipos de trabajo, redunda en la generación de propuestas creativas”.

Los emprendimientos que consiguen el éxito son aquellos que producen innovaciones en todos los niveles, tanto en la producción como en la organización interna. La docente remarcó que “cuando una mirada alimenta la próxima, una idea se pone a prueba junto a otra, se combinan momentos de consensos y disensos, de pensamientos convergentes y divergentes, de crítica y de producción, todo este conjunto de vivencias colectivas y miradas multidisciplinares son características de un equipo de trabajo creativo”.

Un emprendimiento es creativo cuando se destaca por la capacidad de incorporar y desarrollar diferentes tipos de inteligencias para elaborar competencias y habilidades para observar los cambios del entorno como oportunidades y riesgos. Virtudes como originalidad, dinamismo, flexibilidad y transformación son imprescindibles para encontrar recursos financieros y humanos que permitan la implantación de nuevas ideas.

Emprendedorismo joven

Con el fin de fomentar el emprendedorismo joven, se extiende la invitación para la participación de las 11° Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores. El objetivo de las Jornadas es propiciar la cultura emprendedora y el desarrollo de competencias emprendedoras, promover la creatividad de los emprendedores como forma de mejorar sus entornos, forjar el intercambio y la formación entre emprendedores y generar espacios de vinculación entre los emprendedores y las fuentes de promoción y financiamiento.

Para participar de las Jornadas, emprendedores de hasta 40 años pueden presentar ideas y planes de negocios. Los seleccionados expondrán sus proyectos en las Jornadas de Jóvenes Emprendedores, el 3 y 4 de noviembre en Santa Fe. La convocatoria estará abierta hasta el 8 de agosto de 2016 para proyectos nacionales y extranjeros. La participación es totalmente gratuita. Las bases y formularios están disponibles en www.unl.edu.ar/emprendedores.