¿Dosis de abonos? Método de avanzada para Ingenieros

Jueves 7 de marzo de 2019 / Actualizado el miércoles 3 de abril de 2019

Así se denomina el curso de actualización profesional que se desarrollará en la Facultad de Ciencias Agrarias. Será dictado por el MSc. Miguel Pilatti el 26 de abril. Se proveerá el Sofware NPKS MyO 10º versión (1985-2019)

Es común suponer que dos profesionales al disponer de los mismos datos para indicar qué abonos aplicar, cuánto, cómo, cuándo, dónde y con qué, emitirán una recomendación semejante. En la práctica esto no ocurre así por variadas razones; entre las más importantes se encuentra el hecho de que no utilizan métodos y criterios profesionales similares.

En la Facultad de Ciencias Agrarias (UNL) se presta especial atención a los motivos de estas diferencias, habiéndose culminado el desarrollo de un método versátil útil para ingenieros que especifica la posología del abonado: qué abono, cuánto y cuándo; basado en el enfoque de sistemas y organizado en un programa computacional para facilitar y extender el uso profesional.

Este desarrollo se inicia en 1987. En los siguientes 20 años se había incluido N, P y K. En el 2013 se incorpora el S. Desde el 2015 al 2018, además de actualizar la base de datos de cultivos, se considera tanto el uso de abonos Minerales como Orgánicos: Ahora se le presta especial atención al uso de las deyecciones animales (bovinos, porcinos y aves); así como a los efluentes de tambo (purín). Se cuenta con valiosa información regional generada desde el Dpto. Ciencias del Ambiente. De allí el nuevo nombre del programa de cálculo: NPKS MyO, que enfatiza la incorporación de los abonos orgánicos. Este método versátil se basa en un balance de nutrientes.

Consultas, costos e inscripción:
Ing. Agr. Iván Paye
iapaye@fca.unl.edu.ar

Más información en archivos relacionados...