¿Qué son los métodos anticonceptivos de larga duración?

Viernes 12 de mayo de 2023 / Actualizado el viernes 12 de mayo de 2023

Los métodos anticonceptivos de larga duración son aquellos que una vez colocados en el cuerpo, actúan por varios años, sin que sea necesaria la acción de las personas usuarias. Esto los hace muy seguros, de alta adherencia y de alta eficacia (falla menor al 1%).

Se pueden utilizar desde la adolescencia, independientemente de haber tenido hijos/as o no. Es importante destacar que estos métodos son reversibles.

Desde el Servicio de Medicina Familiar de la OSUNL contamos con las siguientes opciones:

  • DIU de cobre: Es un dispositivo de plástico, pequeño y flexible, con hilos de cobre que se coloca dentro del útero. Su presencia impide que los espermatozoides lleguen a encontrarse con el óvulo para fecundarlo. Son altamente eficaces, pudiendo usarse por tiempo prolongado. 
  • SIU: Es un tipo de DIU medicado con una hormona (levonorgestrel). La hormona produce un moco espeso a nivel del cuello del útero, impidiendo de ese modo el ascenso de los espermatozoides a la cavidad uterina. Existen tres tipos de SIU, que varían en tamaño y duración (de 3 a 5 años).
  • Implante subdérmico: Es una varilla de plástico blando, flexible, que mide 4 cm de longitud y 2 mm de diámetro (del tamaño de un fósforo, pero más delgado). Se coloca con anestesia local en la parte interna del brazo un poco por debajo de la piel, donde no se verá desde afuera, de manera sencilla, rápida y casi sin molestias.

Las personas afiliadas pueden realizar una consulta gratuita para el asesoramiento sobre estos y otros métodos cubiertos al 100% por la Obra Social, así como controles ginecológicos de rutina, en el Servicio de Medicina Familiar. Se puede obtener turno escribiendo a consultorios@osunl.org.ar, telefónicamente al (0342) 4831650 o vía WhatsApp al +54 9 3424 28-6955.

Agenda