UNL Saludable

¿Qué vas a hacer hoy por tu corazón?

Viernes 16 de mayo de 2014 / Actualizado el miércoles 21 de mayo de 2014

La semana próxima se realizarán actividades en las diferentes sedes del Comedor Universitario, para concientizar a la comunidad universitaria sobre los riesgos de la hipertensión en la salud. Consejos y recomendaciones para una vida saludable.

La hipertensión se define como la elevación mantenida de la presión arterial —explica María Sol Bologna, licenciada en Nutrición del Centro de Salud UNL—; no da síntomas, por lo que suele llamársela “el asesino silencioso”. Según la OMS, uno de cada tres adultos mayores de 25 años tiene esta enfermedad que provoca alrededor de 9 millones de muertes al año por padecimientos relacionados con el corazón.
En el marco del Proyecto Universidad Saludable, el Comedor Universitario y el Centro de Salud, dependientes de la Secretaría de Bienestar Universitario, junto a la Federación Universitaria del Litoral (FUL), buscan concientizar a los estudiantes acerca de la hipertensión y sus consecuencias para la salud. En este sentido y en el marco del día de la hipertensión, se estarán realizando actividades en cada una de las sedes del Comedor Universitario: en el Predio UNL-ATE, en la sede centro y  en el Campus FAVE de Esperanza, y en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ).
Las actividades comenzaron el lunes 19 en la FIQ y en el Comedor Universitario ubicado en el Predio UNL-ATE. Continuarán este miércoles 21 de mayo en el comedor del Campus FAVE en Esperanza y el viernes 23, para culminar la semana, las actividades se llevarán a cabo en la sede centro ubicada en la FCJS.
Con la colaboración de estudiantes de las carreras de Medicina y de la Licenciatura en Nutrición, se instalarán puestos en donde se medirá la presión arterial de los estudiantes y se darán recomendaciones sobre cómo prevenir o tratar la hipertensión. También se hará entrega de folletería que contendrá consejos sobre la importancia de llevar hábitos alimentarios y un estilo de vida saludables, para mantener una presión arterial adecuada. Entre los principales, María Sol Bologna comparte los siguientes: Mantener un peso saludable.
-Cocinar utilizando una cuidada cantidad de sal y evitar llevar el salero a la mesa.
-Comer alimentos frescos como carnes, cereales, frutas y verduras que no contienen sodio agregado
-Tomar agua. Las bebidas envasadas contienen sodio.
-Reducir el consumo de bebidas alcohólicas y el consumo de tabaco.
-Realizar actividad física.
-Controlar el estrés.
Ante cualquier duda, se recomienda consultar con un profesional. El Centro de Salud de la UNL está abierto para toda la comunidad universitaria. En Santa Fe, pueden dirigirse al Predio UNL-ATE, ubicado en Alicia Moreau de Justo s/n, llamar a los teléfonos 4571216 o 4571217 o comunicarse vía correo electrónico a salud@unl.edu.ar. En Esperanza, el Campus FAVE se encuentra en Padre Luis Kreder 2805, teléfono (03496) 426400 interno 327.

Prensa UNL – prensa@unl.edu.ar