UNL Saludable

Acciones de concientización sobre la hipertensión arterial

Jueves 14 de mayo de 2015 / Actualizado el jueves 14 de mayo de 2015

En conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, se realizarán actividades en las diferentes facultades y oficinas de la UNL y en la vecinal del Barrio Roma. El objetivo es concientizar sobre los riesgos de la enfermedad en la salud.

"La hipertensión se define como la elevación mantenida de la presión arterial con cifras por encima de 14/9", explicó Ignacio González, médico generalista del Centro de Salud UNL; no da síntomas, por lo que suele llamársela “el asesino silencioso”. Según la OMS, uno de cada tres adultos mayores de 25 años tiene esta enfermedad que provoca alrededor de 9 millones de muertes al año por padecimientos relacionados con el corazón.

Las Secretarías de Bienestar Universitario y de Extensión, la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), la Obra Social de la Universidad Nacional del Litoral (OSUNL) y la Federación Universitaria del Litoral (FUL), buscan concientizar a la población universitaria y en general acerca de la hipertensión y sus consecuencias para la salud. En este sentido y para celebrar el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, se retoma la campaña "¿Qué vas a hacer hoy por tu corazón?", comenzada en 2014 y enmarcada en el Proyecto Universidad Saludable.

Este año, se realizarán varias actividades en las diferentes facultades y oficinas de la Universidad que comenzarán el jueves 14 de mayo en Rectorado y culminarán el martes 26 en APUL. Entre las acciones a desarrollar se encuentran la medición de la presión arterial a quienes trabajen en cada unidad académica y edificio de la UNL, como así también a estudiantes, docentes y no docentes que concurran a esos lugares. "Lo recomendable siempre es prevenir y evitar llegar a cifras elevadas", expresó González. Además, con la colaboración de estudiantes de las carreras de Medicina, se darán recomendaciones sobre cómo prevenir y tratar la hipertensión. También se hará entrega de folletería que contendrá consejos sobre la importancia de llevar hábitos alimentarios y un estilo de vida saludable, para mantener una presión arterial adecuada.

Mediante el proyecto de extensión “Construyendo saberes en hipertensión arterial y ayudando al control de la enfermedad”, que lleva adelante un equipo de docentes y alumnos de la FCM, se viene trabajando la problemática con los vecinos de Barrio Roma. El proyecto viene articulando acciones con la vecinal del barrio para contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos de la ciudad y sus familias, mediante su participación activa en el aprendizaje sobre Hipertensión Arterial y la prevención del riesgo cardiovascular, con énfasis en lograr cambios en el estilo de vida, promoción del autocontrol de la enfermedad y de la integración al sistema de salud.

Héctor Musacchio, director del proyecto, destacó además "la necesidad de modificar las creencias erróneas de la comunidad sobre la hipertensión arterial, con la consiguiente mejora en el autocuidado de la salud."

Actividades para la comunidad universitaria

Las actividades continuarán el viernes 15 de mayo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de 11 a 13. El lunes 18, de 11 a 14, el puesto de medición arterial se instalará en la Plaza del Bicentenario ubicada en Ciudad Universitaria. Continuará el recorrido el martes 19 en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de 11 a 13. Para culminar el recorrido por las unidades académicas, las actividades en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) se llevarán cabo el miércoles 20 a de 10 a 12. Por último, el puesto de medición arterial visitará la sede de APUL el día martes 26 de mayo.

Ante cualquier duda o consulta, se recomienda visitar a un profesional. El Centro de Salud de la UNL está abierto para toda la comunidad universitaria de 9 a 16. En Santa Fe, pueden dirigirse al Predio UNL-ATE (0342- 4571216 - salud@unl.edu.ar) y en Esperanza, al Campus FAVE (03496-426400 interno 327).

En Barrio Roma

El martes 19 se realizará el taller “Complicaciones de la Hipertensión ¿en qué puede afectar nuestra calidad de vida?”, en la Vecinal del barrio Roma (Tucumán 3957) como parte de las acciones del Proyecto de Extensión.

Las instancias de capacitación continuarán en junio y agosto, mientras que además un grupo de estudiantes concurrirá a diferentes espacio públicos del barrio a realizar mediciones de la presión arterial a quienes lo soliciten y entregarán folletería con información útil sobre la prevención y el control de la enfermedad.

Como actividad de cierre, se prevé en septiembre la realización de  la semana de la Hipertensión Arterial, donde se intensificarán las acciones de concientización de la enfermedad y de promoción de la salud.

Los interesados en recibir información sobre las actividades pueden hacerlo dirigiéndose a Vecinal del barrio Roma (Tucumán 3957 Santa Fe) o a través de Facebook a Asociación Vecinal del barrio Roma.