Pint of Science

¿Seremos capaces de inventar materiales que cuiden a nuestro Planeta?

Martes 29 de junio de 2021 / Actualizado el martes 29 de junio de 2021

La pregunta-frase corresponde a Agustín Forchetti, investigador del INTEC, en el marco del evento Pint of Science, donde, de manera amena y rigurosa, se debatió sobre temas que se hallan en la frontera del conocimiento.

Desde la funda del celular hasta el teclado de la computadora, pasando por el volante del auto y las bolsas de residuos, afectan a nuestro planeta Tierra. “¿Es posible reemplazar nuestros objetos cotidianos por derivados verdes, amigables con el medio ambiente?”, se pregunta, Agustín Forchetti, y continúa, “¿cómo hacemos para usar la química que conocemos y seguir usando los materiales que necesitamos pero teniendo en cuenta el impacto negativo en nuestro entorno? ¿Seremos capaces de inventar materiales novedosos que cuiden a nuestro Planeta?” “El desafío es usar polímeros que provengan de recursos renovables”, añadió.

Agustín Forchetti, es oriundo de Bariloche y en 2011 se mudó a Santa Fe para terminar su carrera de ingeniería química. Actualmente, se encuentra finalizando su doctorado en ingeniería química en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se define como partidario de hacer ciencia y desarrollo para mejorar la calidad de vida de las personas y sin dañar nuestro entorno. Considera, además, que la ciencia debe poder llegar a todas las personas de una u otra manera por lo que es un entusiasta de las acciones de la comunicación de la ciencia. En este sentido, en Esto es PolCast (@estoespolcast) tienen un espacio de democratización del conocimiento científico.

Trabaja en el grupo de Polímeros del  Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC- UNL-CONICET)

En un bar santafesino y con un auditorio integrado en su mayoría por jóvenes universitarios, pinta (cerveza) o gaseosa en mano, se ponen sobre la mesa, algunos temas para ser discutidos junto a sus hacedores directos, que se hallan en la frontera del conocimiento. El evento es Pint of Science, que se desarrolló en Otto Bar los días 17, 18 y 19 de mayo de 2021. La actividad contó con el auspicio de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología  y la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL.

“El amor no está en el aire”

Como intervalo entre las exposiciones se realizó una intervención teatral sobre la inequidad de género en la actividad científica, bajo el título: “Becarias”, a cargo de Pamela Bertona y Jimena Rudi, que causó sonrisas en el público. El evento siguió con Marina Flores Pogliani, doctora en Tecnología Química, y docente-investigadora de la UNL-CONICET. Flores Pogliani se define como fanática de las plantas, los insectos y los libros usados. Vegetariana y defensora de los animales. Indica que su estandarte es la democratización del conocimiento.

En su presentación titulada “El amor no está en el aire”,  se refirió a que “la contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud y es un problema creciente, como nos lo demostró la actual pandemia SARS COV 2”.

“Los bioaerosoles son contaminantes transportados por el aire, de origen biológico o con actividad biológica que pueden afectar a los seres vivos, a través de procesos infecciosos, alérgicos, tóxicos e irritantes”, sostuvo Flores Pogliani.

“Es importante conocer no solo a los bioaerosoles y como son aerotransportados, sino también los métodos y las tecnologías eficientes para su inactivación en forma segura, sin consecuencias nocivas para el medio ambiente y la salud de la población”, expresó Flores Pogliani.

Agenda en Santa Fe

Teniendo como tema principal y eje de las presentaciones el cuidado del Planeta Tierra se realizaron seis charlas, en Pint of Science Santa Fe, edición 2021. En este sentido, el lunes 17 en el marco de la propuesta: “Una historia verde” disertaron la Dra. Julieta Cabello (FBCB-UNL| IAL UNL-CONICET) "Crossfit para plantas, una técnica novedosa para aumentar su producción de semillas" y el Dr. Daniel Blanco (FIQ y FHUC-UNL) “El planeta Tierra adquiere una historia”. Como intervención artística se presentó “Carmencita”, de Patricia Suarez con la interpretación de Liliana Antonini y Elisabet Greco.

Por su parte, el martes 18 bajo el título: “Me pintaron polímeros en el aire”  expusieron el Ing. Agustín Forchetti (INTEC UNL-CONICET) "¿Somos capaces de inventar materiales novedosos que cuidan nuestro Planeta?" y la Dra. Marina Flores Pogliani (INTEC UNL-CONICET) “El amor NO está en aire”

Por último, el día miércoles 19 fue el turno del Dr. Roberto Ceruti (FIQ-UNL), quien se refirió a la "Seguridad alimentaria en América Latina: ¿cómo nos encontrará el 2030?" y la ing. Laura Cornaglia (FIQ-UNL| INCAPE UNL-CONICET) quien hizo lo propio con “Estrategias y factores claves en las energías renovables”, bajo el título general “A la banquina: poniendo freno a la crisis climática”. Como intervención artística estuvo Vanda Music, solista, quien realizó unos covers y temas de su autoría.

Referentes

Pint of Science argentina cuenta con 9 sedes: Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Salta, Tucumán, Corrientes, Rosario, Paraná y Santa Fe. La coordinación de la sede Santa Fe está integrada por docentes, investigadores, becarios doctorales y postdoctorales pertenecientes a la comunidad UNL. Ellos son: Dra. Diana Peltzer (INCAPE UNL-CONICET), Dr. Bruno Dalla Costa (FIQ-UNL| INCAPE UNL-CONICET), Lic. Ana Paula Cabello (INCAPE UNL-CONICET), Dra. Agustina Dalla Fontana (INCAPE UNL-CONICET), Lic. Ana Clara Denaro (IQAL UNL-CONICET), Dra. Fernanda Miranda Zoppas (INCAPE UNL-CONICET), Ing. Florencia Azcoaga (INCAPE UNL-CONICET)