En Agosto

Últimas funciones de “Ricardo, una farsa”

Martes 12 de agosto de 2014 / Actualizado el martes 12 de agosto de 2014

Luego de más de 10 meses en cartelera y un éxito indiscutible de público, la obra de la Comedia UNL 2013 anuncia su despedida. Luego de ser premiada y reconocida a nivel nacional, la puesta podrá verse los sábados de agosto a las 21 en el Foro Cultural.

"Ricardo, una farsa”, la producción de la Comedia UNL 2013 anuncia sus últimas funciones. La puesta dirigida por Sergio Abbate, podrá verse los sábados de agosto a las 21 en el Foro Cultural, 9 de julio 2150.

Con más de diez meses en cartelera, en cada función a sala llena, la obra que se basa en el clásico de Shakespeare (Ricardo III), con dramaturgia de Abbate, Verónica Bucci y Lautaro Ruatta, ha sabido cosechar elogios de la prensa especializada y ha recibido premios en distintos ámbitos nacionales.

La Comedia ganó la Fiesta Provincial de Teatro y participó en la XXIX Fiesta Nacional del Teatro en Jujuy. Luego de esta temporada en el Foro Cultural, el elenco saldrá de gira, que comienza con la participación en el Festival Internacional de Teatro de Rosario.

El elenco que encabeza y engalana Raúl Kreig, se completa con destacadas actuaciones de Rubén Von Der Thüsen, Alicia Galli, Camilo Céspedes y Javier Bonatti. El vestuario es de Roberto Pettinari, y la selección de la banda sonora es de Ariel Theuler.

El costo de las entradas es de $35 generales y $30 con descuento.

Se dice de Mí

En su oportunidad, Roberto Schneider del Diario El Litoral destacó: “La puesta en escena de Sergio Abbate precisa el mundo, el universo shakesperiano en el que la poesía cruda, desnuda, brota a menudo en el corazón de esos palacios, donde los asesinos se mezclan con la comicidad -un alto valor en la totalidad de la propuesta- y el pensamiento, con los otros, los que con sus actitudes se interrogan sobre la necesidad de oír y ver. La Comedia Universitaria ofrece una visión estremecedora de este universo de locura permanente, de seres errantes, de este mundo de perdición, nocturno y tenebroso”.

En tanto, Miguel Passarini del Diario El Ciudadano afirmó: “Con la actuación del enorme Raúl Kreig como el infausto Ricardo, a quien acompañan, en diferentes roles, Rubén Von Der Thüsen, Alicia Galli, Camilo Céspedes y Javier Bonatti, la obra se vuelve en extremo contemporánea a la hora de pensar en Shakespeare y, sin embargo, toma elementos del más radical teatro isabelino, sobre todo en algunos registros de actuación empujados a la farsa, y en la utilización de los objetos como potenciadores del espacio”.

Apuntó Cecilia Hopkins en Página 12: “Ajustada al original de Shakespeare y a la vez libre y hasta desfachatada, la versión hace el seguimiento de las traiciones del deforme protagonista que mata a hermanos y sobrinos hasta conseguir la corona. Lo mejor del conjunto es la alternancia de efectos y estilos de actuación, ya que pasan de la parodia y el absurdo a la interpretación del texto por fuera de toda pretensión humorística”.

Desde la Agencia Télam, Héctor Puyo señaló: “Kreig es un perfecto Rey Petiso de mirada perfecta y movimientos certeros que no se pone una joroba a la manera de Laurence Olivier, rodeado de una cáfila de malandrines de sangre azul donde sólo se salva la reina Ana, su esposa a la fuerza después de haber despanzurrado a su propio hermano, Eduardo IV”.

Agenda