Stephen Hawking

“Además de su gran obra teórica, fue un divulgador de la ciencia”

Miércoles 14 de marzo de 2018 / Actualizado el miércoles 14 de marzo de 2018

El físico, investigador y docente de la UNL, Pablo Bolcatto, destacó que junto con los estudios de los agujeros negros, Hawking se destacó por su capacidad por atraer al gran público a la ciencia. El físico británico falleció hoy, a los 76 años.

“La bandera del Gonville and Caius College de Cambridge, del que Stephen Hawking fue alumno y luego docente, ondea este miércoles a media asta”, relata la crónica del diario El País desde la antigua ciudad universitaria del Reino Unido, donde el físico falleció a los 76 años. Los medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco de la noticia durante todo el día, recordando los aportes del británico, su aporte como divulgador, preguntando por quiénes serán capaces de seguir las líneas de investigación que sus trabajos abrieron en el campo de la física; y desde luego, su historia de superación que inspiró las interpretaciones de Eddie Redmayne o Benedict Cumberbatch, los innumerables documentales, y hasta sus participaciones en Los Simpson y en la serie The Big Bang Theory, donde explotaba su gran sentido del humor.
En diálogo con el programa de LT10 “Primera Tarde”, el físico, investigador y docente, director de “La ciencia va a la plaza”, Pablo Bolcatto, recordó que la trayectoria de Hawking se inició en el campo de la cosmología, “donde hizo sus primeros aportes, conjeturas, ideas que serían fundamentales para el desarrollo científico”. Y destacó que “eligió además el camino de la divulgación”, en el que se destacaría con la publicación de “Breve historia del tiempo”, de 1988, con el que vendió más de 10 millones de copias.

Legado
En los últimos años, señaló Bolcatto, “el calentamiento global, el destino del planeta fueron temas que lo desvelaron, sobre los que trató de sensibilizar al público en general y a la comunidad científica y tecnológica propiciando nuevas investigaciones”.
Su más famoso hallazgo fue “la radiación Hawking” a partir de sus estudios sobre los agujeros negros, explicó luego: “hasta Hawking se creía que esa fuerza gravitatoria de los agujeros negros era capaz de atraer incluso a la luz. Pero él fue capaz de demostrar lo contrario a partir de integrar las teorías de la gravedad y la teoría relatividad general, de Einstein, con la mecánica cuántica. A partir de ese diálogo entre las teorías descubrió que los agujeros negros emiten una radiación, o sea que puede salir luz. En honor se denominó a esa radiación con su apellido”.
Al interrogante sobre la continuidad que tendrán sus teorías, Bolcatto respondió que “el hecho científico no es tarea de un individuo. La ciencia es un trabajo cooperativo en el que confluyen personas abocadas a desarrollar una idea o tema. Muchos de los papers de Hawkins fueron publicados con la firma de colaboradores que continuarán seguramente con su legado”. Y expresó que “ojalá también alguien continúe con su tarea como divulgador de la ciencia, que también es imprescindible”.