Formación de emprendedores

“Argentina necesita más gente emprendiendo”

Martes 3 de julio de 2012

El desarrollo de las competencias emprendedoras en los estudiantes es un camino posible para incrementar la generación de empresas. Cómo trabajarlas en las aulas será el tema de un curso de posgrado dictado por docentes de la Universidad Nacional del Litoral y

Se realizará un curso de posgrado para promover la generación de equipos docentes orientados a la formación de emprendedores. Estará a cargo de docentes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), en el marco del Gtec Litoral-Centro.
“Argentina cuenta con un índice de creación de empresas por cada mil habitantes que es bajo con relación a otros países de la región. Hay emprendedorismo, pero la cantidad de gente que toma este camino, comparado con otros países es poca. En este sentido podemos decir que hay un déficit, si pensamos en los objetivos que tenemos como país y la necesidad de generación de nuevas empresas. Es un país al que le falta gente emprendiendo”, aseguró Néstor Braidot, integrante del Programa de Desarrollo Emprendedor de la UNGS y coordinador del curso de posgrado.
Según Braidot, “existen numerosos instrumentos de apoyo a emprendedores, muchos de los cuales están escasamente utilizados porque lo que falta es semillero”.
Para promover el espíritu emprendedor, se dictará este curso de posgrado a partir del 27 de julio, con modalidad semi-presencial. Busca formar a profesionales y educadores que puedan trabajar para desarrollar las competencias emprendedoras en el lugar más adecuado, que son las aulas, porque ya cuentan con asistentes que se están formando técnicamente en ciertas disciplinas.

Estrategias de formación diversas
La formación de profesionales potencialmente emprendedores exige la implementación de estrategias curriculares y pedagógicas diversas que permitan complementar la formación técnica específica de cada profesión, incorporando el desarrollo de habilidades y actitudes que permitan a los estudiantes acrecentar competencias personales.
“Está estudiado y comprobado que las metodologías activas son las que mejor trabajan el desarrollo de las competencias, en este caso de las emprendedoras. Por ejemplo, una competencia es la buena capacidad de comunicación oral y escrita, eso es importante para el que genera una empresa porque tiene que comunicarse hacia adentro y hacia afuera, pero es igualmente útil para otras acciones”, agregó Braidot.
Estas estrategias implican una mayor apropiación del proceso de aprendizaje por el estudiante y más acción dentro y fuera del aula, o sea en interacción con el contexto. En este sentido, “una de las cuestiones que se trabaja en el posgrado es cómo vincular el contexto al proceso formativo, con diversas estrategias o recursos. El tema de las metodologías es el plato fuerte del curso”, remarcó.

Descripción del curso
El curso de posgrado de Formación de Formadores en Competencias Emprendedoras brindará conceptos vinculados al campo del desarrollo emprendedor, el proceso de generación de empresas, los aspectos técnicos de la formación y de la educación para el emprendedorismo. La formación se desarrollará en siete módulos presenciales y siete a distancia. Tiene un costo de 3.000 pesos y cuenta con becas disponibles.
El cuerpo docente estará integrado por destacados profesionales de ambas Universidades: Ing. Néstor B. Braidot, Lic. Rubén Cesar, Mg. Sergio Drucarof, Ing. Eduardo Matozo, Mg. María Fernanda Andrés y Ing. David Asteggiano; coordinados por el Ing. Néstor B. Braidot.
Se entregarán certificados de asistencia y de aprobación a quienes hayan cumplido con los requisitos solicitados y presentado el trabajo final requerido.
El mismo se desarrolla en el marco del programa Formación en Vinculación y Gestión Tecnológica (Gtec, Litoral-Centro).

Más información e inscripciones: emprendedores@unl.edu.ar; www.unl.edu.ar/emprendedores
 


 

Recursos

Agenda