Economía social

“El crecimiento económico es un indicador a corto plazo”

Lunes 8 de noviembre de 2010 / Actualizado el lunes 8 de noviembre de 2010

Así lo expresó el economista Rubén Lo Vuolo en una conferencia sobre la economía argentina de hoy. También consideró que “la clave para la estabilización del proceso de acumulación es la inversión, que tiene que ser orientada públicamente”. La charla fue en el

En el marco del ciclo La Nación en el Bicentenario, el pasado viernes el economista Rubén Lo Vuolo presentó una conferencia titulada “La economía argentina de hoy, sus luces y sombras en el desarrollo social”. La actividad se realizó como parte del V Coloquio Local y III Coloquio Regional OSC-Universidad, II Foro de Economía Social, organizado por la Secretaría de Extensión de la UNL.
Lo Vuolo habló sobre los matices del crecimiento económico y la presentación estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), Carlos Beltrán. El economista es egresado de esa unidad académica y de la University of Pittsburgh (EEUU) y actualmente ejerce el cargo de director e investigador principal del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP), de Buenos Aires.
Durante la disertación, cuestionó la gestión estatal de la economía y señaló que “no se logra articular un proyecto político que no sea dependiente del crecimiento económico. El crecimiento es un indicador a corto plazo, no es progreso, ni bienestar, ni calidad de vida. La acumulación, en cambio, tiene que ver con el largo plazo, con la sustentabilidad” y agregó: “el principal escollo para el desarrollo económico es la distribución regresiva del ingreso”.
Ante una economía inestable, Lo Vuolo apuntó que “la clave para la estabilización del proceso de acumulación es la inversión, que tiene que ser orientada públicamente. Hoy Argentina tiene un déficit enorme de políticas de inversión”. En este sentido, habló de la necesidad de tener un proyecto alternativo, “tenemos que discutir la revalorización del empleo, sobre todo, otras organizaciones de empleo que en Argentina hoy no se discuten, como la organización comunitaria y no mercantil del empleo”.

Conclusiones del Coloquio
La disertación del economista santafesino se enmarcó en el desarrollo del V Coloquio de Organizaciones de la Sociedad Civil y Universidad que se desarrolló durante los días jueves y viernes pasados.
El secretario de Extensión de la UNL, Gustavo Menéndez y la directora de Desarrollo Comunitario y Organizacional de la Secretaría de Extensión, Maria Elena Kessler, cerraron la jornada del viernes con las conclusiones del encuentro. “Fue muy valioso el aporte de las organizaciones, expresando también, sus demandas y sus limitaciones”, expresó Menéndez, y a la vez apuntó que “una de las cuestiones centrales, en lo que refiere a la apropiación social del conocimiento, es la introducción de las complejas realidades al ámbito universitario”.
Este tipo de encuentros entre la Universidad, el Gobierno y las Organizaciones de la Sociedad Civil interpelan las formas de plantear la extensión a la sociedad “hay que entender que este es un espacio de confluencia de saberes, es una interacción, un enriquecimiento mutuo”, resaltó el Secretario de Extensión.
Por su parte, Kessler remarcó el rol de la Universidad “como facilitadora de cultura y de conocimiento” y planteó la necesidad de “tener una visión de la economía más allá del mercado, desde una perspectiva más comunitaria” y de “un estado proactivo que acompañe todos estos procesos a través de políticas públicas”.