“El trabajo debe llevarse a cabo en condiciones sanas y seguras tanto para la salud física como psíquica del trabajador”

Miércoles 1 de abril de 2015 / Actualizado el miércoles 1 de abril de 2015

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini participó el acto de apertura de la Jornada de inicio de actividades académicas del Curso de Posgrado Medicina del Trabajo, que dicta la Escuela Superior de Sanidad "Dr. Ramón Carrillo" (ESS).

La apertura de la Conferencia estuvo a cargo del decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, Javier Lottersberger, del actual Ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe, Julio Genesini y del exministro, Carlos Rodríguez.
“Es una enorme satisfacción poder contar, en esta primera actividad académica del año, con la presencia del Sr. Ministro de Trabajo de la Provincia y del exministro”, comenzó el decano y les agradeció el venir a compartir sus experiencias desde el ministerio y la provincia. “Desde hace más de 30 años, la ESS forma profesionales de la salud , y el compromiso de nuestra Universidad es no solamente seguir formando profesionales en el más alto nivel para su ejercicio, sino también ir conociendo y discutiendo políticas y generar estos espacios que nos permitan una interacción más dinámica”, aseguró Lottersberger.
Por su parte, Julio Genesini compartió algunos ejes que están llevando adelante desde su Ministerio, los logros y objetivos que se fueron cumpliendo desde 2007 a la actualidad. “Nuestro objetivo es que tengamos un trabajo digno y bien remunerado, un trabajo productivo que permita que el trabajador se desarrolle. Dentro de este contexto, ese trabajo debe llevarse a cabo en condiciones sanas y seguras tanto para la salud física como psíquica del trabajador”, explicó. “Tuvimos que partir prácticamente de cero, por eso se creó un organismo especializado para llevar adelante estas políticas: la Dirección Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo”. Para ello se seleccionó un conjunto de profesionales: médicos, ingenieros, arquitectos y demás expertos que hacen al abordaje de esta problemática de Salud y Seguridad en el Trabajo. “Si bien hubo que empezar de cero, los logros se van poniendo en evidencia”.
Continuó desarrollando las políticas que se están llevando a cabo para disminuir los accidentes laborales y para finalizar, destacó que “como Estado, tenemos el deber de inspeccionar y controlar que se cumplan las normativas. En esta política que se está llevando adelante, empezamos a ver los resultados. Estamos viendo que realmente baja la siniestralidad, a medida que crecen los Comités mixtos, las inspecciones y la participación de los distintos actores, y eso nos da la pauta que estamos en el camino correcto”, concluyó.

Asimismo, en la charla: "La Salud, el Trabajo y sus vinculaciones. Problemas y desafíos de la Medicina del Trabajo, un estudio en Francia. Ética y Salud y Seguridad en el Trabajo", a cargo de Carlos Rodríguez y la coordinación de Walter Albornoz, se dieron algunos conceptos de Salud y Trabajo; se expusieron hitos de la historia y los trabajadores y se discutieron las dificultades y problemas que surgen entre la medicina y el trabajo.