Julieta Vigo

“Es una historia de delirio y locura por encontrar un amor”

Martes 14 de marzo de 2017 / Actualizado el miércoles 15 de marzo de 2017

“Amado y perdido”, del dramaturgo y director Lucas Ranzani re-estrenará el próximo sábado 18 a las 21 en el Foro Cultural UNL. Al respecto, la actriz que encarna a Lucía, la protagonista, comenta su experiencia en la obra y cómo logró crear un personaje.

El próximo sábado 18 partir de las 21 comienza la nueva temporada de la Comedia UNL 2016 “Amado y perdido”, escrita y dirigida por el actor sanjustino Lucas Ranzani en la Sala Maggi del del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150. En tanto, el sábado 25 la función será a las 21.30 en el marco de la Fiesta Provincial de Teatro. Las entradas costarán $100 generales y $80 para estudiantes y jubilados.

La producción es el resultado de la Convocatoria 2016 “Espacio de Representación” impulsada por la Secretaría de Cultura de la UNL.

Julieta Vigo es actriz y directora egresada de la Escuela Provincial de Teatro con una vasta carrera en las tablas de la ciudad y la región. Se formó de la mano de grandes como Ricardo Bartís, Edgardo Dib, María Rosa Pfeifer y Marcela Cataldo, entre otros. Participó en numerosas obras entre las que se destacan “¿Quién nos quita lo bailado?, de Sergio Abbate;  “Sonata de otoño”, de Ingmar Bergman, dirigida por Mary Delgado; y “La verdadera historia de Margarita y Armando”, de Edgardo Dib. Hoy, es parte de la Comedia UNL 2016 junto a Carolina Cano, Noelia Nescier, Adrián Cáceres, Raúl Kreig y Selma López. En el marco del reestreno de la obra, la actriz habla sobre la construcción de su personaje  y su relación con el teatro.

-¿Cómo es Lucía, la protagonista de esta historia?

-Es una chica con un brillo e intensidad muy fuertes. Durante la obra manifiesta sus ganas de enamorarse y a medida que transcurre la historia algo de lo que siente se va poniendo en jaque. Pasan muchas cosas en el mundo de la obra que cuestionan sus pensamientos. Es una historia que juega entre el delirio y la locura por encontrar un amor. Es un universo donde aparece mucho la pregunta sobre qué es la realidad porque está en juego el mundo virtual y la incertidumbre de no conocer cuáles son los límites del encuentro con el otro. Nunca sabemos dónde está la verdad cuando se trata de tecnología y redes sociales. Es allí cuando la duda se apodera de Lucía.

-¿De qué manera lográs llegar al personaje?

-Cuando creo un personaje no empiezo desde un afuera sino desde mí misma. Me encargué de ponerle mucho de mí y después me preocupé por enrarecerlo un poco. Una frase que caracteriza mucho a Lucía es “¿dónde está mi celular?”. Eso fue un disparador que me sugería que, sin esa ‘prótesis’, desconocía dónde estaba ella misma. Me movió esa cuestión que a uno le hace creer que está con otros cuando en realidad está conectada al mundo a través del celular.

-¿Cómo se traza la realidad en la historia?

-Pienso que no hay una sola realidad. Uno por el solo hecho de soñar ya sabe que puede haber otras realidades. Lucía empieza a abrir puertas a otros mundos que hacen que la historia tenga giros inesperados con grandes cambios de emociones. La protagonista, sin saberlo, pasa por un montón de sensaciones que la transforman. Eso a la vez tiene que ver mucho con mi concepción del teatro y con la idea de que el personaje nunca es una sola cosa.

-¿Cómo encarás la temporada desde lo grupal?

-Cuando uno trabaja por segunda o tercera vez con un mismo grupo hay algo muy hermoso que va creciendo y es importante no perderlo. Hoy es muy difícil sostener compromisos pero está bueno darle desarrollo a través del tiempo. Uno siempre tiene que entrenar y ponerse en la idea de decir que no somos actores y actrices consolidados. Por eso encaro esta nueva temporada de manera tal que la vida misma va a hacer que las funciones tengan cada vez más riqueza y se encuentre la temperatura justa.