En Buenos Aires

“Este libro es un hito en la profesionalización de la divulgación”

Viernes 7 de septiembre de 2012 / Actualizado el viernes 7 de septiembre de 2012

De esta manera calificó Diego Hurtado, historiador de la ciencia, la publicación del anuario 2011 de la Red Argentina de Periodismo Científico, “Contar la ciencia”. El volumen incluyen dos trabajos de periodistas de la UNL.

Periodistas, investigadores científicos, referentes de instituciones ligadas al sector y algunos curiosos se congregaron para la presentación de “Contar la ciencia”, el anuario 2011 de la Red Argentina de Periodismo Científico (Radpc). La tarde lluviosa del jueves en la capital porteña no impidió que el auditorio del Museo Argentino de Ciencias Naturales estuviera colmado para dar la bienvenida a la primera obra colectiva de la Red que llega al formato papel. Entre los 40 autores se encuentran dos periodistas especializados en comunicación de la ciencia de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Priscila Fernández y Fernando López.
Durante la presentación, Valeria Román, presidenta de la Radpc, hizo un repaso de las distintas actividades que fueron encaradas por la asociación desde su creación en 2010 y que incluyen charlas, capacitaciones y talleres. “Este libro y esta presentación son muy importantes porque es nuestra primera aparición en sociedad con una actividad abierta”, destacó Román, quien también se ocupó de agradecer el apoyo de Fundación Mundo Sano y Capital Intelectual.
Luego hizo uso de la palabra el compilador de la obra Martín De Ambrosio quien remarcó el carácter federal de la obra que incluye trabajos de periodistas de 15 provincias. “La salida de un libro siempre es un motivo para festejar y la salida de un libro colectivo es motivo de un festejo colectivo", celebró.
Del acto participaron diferentes periodistas de la Red que leyeron fragmentos seleccionados de los artículos incluidos en el libro. Finalmente, los investigadores Jorge Yanovsky, del Foro Argentino de Biotecnología, y Fernando Hisas, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales tuvieron oportunidad de contar sus temas de investigación así como experiencias en calidad de entrevistados.

Profesionalización
“Contar la ciencia” cuenta con un prólogo de Diego Hurtado, historiador de la ciencia, docente de la Universidad Nacional de San Martín e investigador del Conicet. El especialista participó de la presentación y destacó que “el periodismo científico no es una actividad menor sino que tiene un lugar importantísimo que ocupar”.
En este sentido, explicó que entre las prácticas y discursos que circulan alrededor de la ciencia como objeto de estudio y reflexión se encuentran los propios científicos, los gestores de la ciencia en las universidades y las instituciones públicas. “También hay ciencias sociales que tienen a la ciencia como objeto de estudio, y están los divulgadores formando parte de este conglomerado de prácticas y discursos que hablan de la ciencia que forman una subcultura”, recalcó.
Al contrastar el estado y los actores de la ciencia en las últimas dos décadas, Hurtado subrayó que no es azaroso el momento de surgimiento de la Radpc. “Es un emergente en un escenario distinto. Veo este libro como un indicio clarísimo de la profesionalización de la divulgación científica. Esto quiere decir que hay una comunidad de profesionales que defiende un lugar en la sociedad con roles bien definidos para transformar la actividad científica en cultura, en política, en sentido social”, analizó el historiador.


 

Agenda