Mal de Chagas

“Está bien que de las enfermedades olvidadas se haga cargo el Estado”

Miércoles 21 de marzo de 2012 / Actualizado el jueves 22 de marzo de 2012

Esta fue la síntesis reflexiva de Diana Fabbro, directora del Centro de Investigación de Endemias Nacionales (CIEN) de la UNL con respecto al anuncio realizado por la Nación sobre la fabricación en Argentina del benznidazol, una droga que combate el mal de Cha

Que hay medicamentos que combatan la enfermedad del Chagas no es nuevo. Que esos medicamentos son caros e inaccesibles para la población que padece la enfermedad tampoco. Lo novedoso es que a partir de ahora ese medicamento, que había dejado de fabricar un laboratorio privado internacional, se hará en Argentina. Y más prometedor aún es que el Estado lo entregará gratuitamente.
La noticia indica que un consorcio público-privado integrado por dos empresas, la Fundación Mundo Sano y el Ministerio de Salud de la Nación fabricarán en la Argentina el benznidazol.
El Mal de Chagas es una de las enfermedades que se denominan olvidadas “porque afectan a un determinado sector social que no tiene recursos para el tratamiento”, dijo Diana Fabbro, directora del Centro de Investigación de Endemias Nacionales (CIEN) de la Faculatd de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en comunicación con LT10. Como a los laboratorios no les resulta redituable la fabricación de las drogas “quienes deberían hacerse cargo son en realidad los Estados, para que esta gente tenga la atención adecuada o requiera el tratamiento adecuado”, continuó la investigadora y por eso “la importancia de la producción de este medicamento en la Argentina”.

Sobre el benznidazol
El benznidazol “es una droga que comenzó a producirse a comienzos de los años 70. Pero, lamentablemente para la enfermedad de Chagas no tenemos nuevas drogas. El benznidazol junto al nifurtimox son las únicas drogas de uso clínico que disponemos y que tienen sus limitaciones y presentan algunos efectos colaterales”, explicó Fabbro. Y Seguidamente consideró que “necesitaríamos tener drogas que sean más inocuas de lo que son estas”, pero al ser una enfermedad olvidada “no ha habido grandes investigaciones financiadas o sostenidas de alguna manera con el apoyo de los grandes laboratorios”.
“No obstante estas limitaciones que es muy importantes contar y disponer de la droga sobre todo en los casos agudos en donde la efectividad que ha demostrado que es elevada entonces es muy importante saber de que disponemos cuando se requiere, cuando uno está hablando de casos agudos son casos donde no es conveniente demorar el inicio del tratamiento”, explicó.

Curso
Con respecto a esta enfermedad, la FBCB dicta un curso denominado “Aspectos Integrales de la Enfermedad de Chagas”, dirigido por Fabbro. El objetivo es capacitar, instrumentar y transferir a docentes, profesionales, alumnos y agentes del área de la salud conocimientos teóricos y prácticos sobre epidemiología, agente infeccioso, vector, huésped, clínica, diagnóstico convencional y nuevas herramientas, tratamiento, participación comunitaria e interdisciplina para el control y la prevención de la Enfermedad de Chagas.
Está dirigido a Bioquímicos, médicos, estudiantes avanzados de éstas y otras profesiones-ocupaciones relacionadas con el tema socio-sanitario. Comienza en abril y se desarrollará hasta junio.
Para más información: dmendicino@fbcb.unl.edu.ar -  (0342)-4575206 interno 152.