Escénicas

“Flota”, el trayecto de la nueva obra de la Comedia UNL

Lunes 29 de abril de 2024 / Actualizado hace 1 semana, 4 días

Mediante tutorías avanza el proyecto de la Comedia Universitaria 2024. Se encuentra caminando sus últimos pasos previo al estreno en el mes de junio. El eje principal de la obra gira en torno a la inundación que sufrió la ciudad de Santa Fe hace 21 años.

Desde hace varios meses se viene realizando un seguimiento del proceso creativo de “Flota”, la propuesta presentada por Mónica Lucrecia Álvarez, en la que también participan Juan y Manuel Venturini seleccionada para la producción 2024 de la Comedia Universitaria. Desde el momento del anuncio del proyecto seleccionado, se comenzaron con diferentes instancias para acompañar desde la Dirección de Cultura de la UNL al equipo de trabajo del proyecto, a través de la modalidad de tutorías. La obra actualmente se encuentra en su última etapa previa al estreno, previsto para el mes de junio.

Abordar un drama colectivo

El eje principal de la obra es la inundación que sufrió la ciudad de Santa Fe el 29 de abril de 2003. Al respecto, sus integrantes sostienen que “son muchos mundos los que se atravesaron por este crímen hídrico, son muchas las historias que se rompieron y son historias que son individuales -porque a cada uno le pasó en su casa- pero también es un drama colectivo de todo Santa Fe”. En cuanto a los recursos utilizados, adelantan que sonarán distintas melodías escénicas, se verán distintas materialidades y se atravesarán distintos tonos: “la obra encontró su forma final como una rapsodia”, explica Manuel Venturini.

La propuesta se presentó en la convocatoria realizada a mediados del año 2023 por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL y para definir la elección de la obra, se conformó un equipo de selección que estuvo integrado por Nidia Maidana, Norma Elisa Cabrera y Sandra Ester Franzen quienes además acompañaron al elenco en diferentes encuentros para enriquecer el desarrollo del proyecto.

Se eligió a "Flota" porque "se puede apreciar una propuesta escenotécnica de gran riqueza, relevante en lo sonoro como así también en la concepción del “cuerpo-movimiento”. Su dramaturgia se sitúa en lo territorial, siendo la geografía del agua, en todas sus formas, determinante del ser santafesino. Lo situado, a su vez, dialoga con la literatura de autoras y autores locales, que con sus poéticas interpelan esa construcción local. Se ha valorado además la pertenencia a una grupalidad que viene trabajando en el tiempo y la propuesta estética con títeres y teatro de objetos", según se indica en el acta de selección.

Tutorías y acompañamiento

El equipo de selección acompaña al elenco mediante diferentes encuentros o tutorías para enriquecer el desarrollo del proyecto. “Las tutorías - que han sido tres hasta el momento- fueron espacios muy importantes para ir sedimentando y encontrando la forma de la obra”, afirma Manuel Venturini, haciendo hincapié en el respeto y en la mirada especializada de los tutores. Además, explica que estos espacios ayudaron a “trabajar con certezas en un espacio de construcción escénica que para nosotros fue experimental y de un abordaje complejo y bastante abierto”.