viernes 6

“Hijo de mil” abre el ciclo SóloSolos

Lunes 2 de mayo de 2016 / Actualizado el lunes 2 de mayo de 2016

Serán tres fechas de unipersonales de hombres en el Foro Cultural de la UNL. La obra es un concierto, donde la voz del actor y el piano son el vehículo para contar la historia de una sesión psicoanalítica. El protagonista es Pablo Finamore.

“Hijo de mil. (Concierto de palabras putas)”, una versión libre de “La Madre Voluptuosa” de Ariel Arango, con dramaturgia y actuación Pablo Finamore y dirección de Marcelo Nacci, será la puesta que abre el ciclo SóloSolos, unipersonales de hombres en el Foro Cultural de la UNL, 9 de julio 2150. La función será este viernes 6 a las 21.

La obra es una desopilante sesión psicoanalítica. Atravesando la mente de Ariel Arango, “Hijo de Mil” reinventa la maratónica consulta que el genial compositor Gustav Mahler le hiciera a Sigmund Freud, luego de enterarse de la infidelidad de su esposa, dispuesta a abandonarlo por falta de sexo. Al compás del piano ejecutado en vivo, un actor se desdobla entre un traumado músico y un excéntrico doctor, explorando la sexualidad desde el síndrome de la madre virgen para concluir que la madre puta será la ruta de la salvación.

El costo de las entradas es de $50 y se pueden adquirir en la boletería del Foro Cultural UNL.

Voz y piano

La trama de esta partitura dramática hace pie en el último año de vida del genial músico Gustav Mahler que, viendo caer su matrimonio en pedazos, decide tener una entrevista con el doctor Sigmund Freud en 1910. “Una única sesión analítica, desde que sale hasta que se pone el sol, logra abrir los canales afectivos y psicológicos del compositor que le permitieron recomponer su vida amorosa y así disfrutar de su mujer con una plenitud que nunca antes tuvo. La dramaturgia tiene esta experiencia como punto de partida sin intención de rigurosidad histórica. El psicólogo se despega de la personalidad de Freud y la personalidad de Mahler es llevada fuera del realismo”, cuenta Pablo Finamore.

“Hijo de mil” obra es un concierto, donde la voz del actor y el piano son las notas de una partitura dramática enmarcada en el relato que un particular psicoanalista hace de una sesión histórica. “Buscamos poner en escena a un personaje que cuenta y vive en su cuento, exponiendo el desconcierto brutal que el alma humana arrastra desde los tiempos primitivos de la especie, traumada por los tabúes y las religiones”, reflexiona.

La ficha técnica se completa con la escenografía y vestuario de Alejandro Mateo, la realización de escenografía de Gustavo Di Sarro, la música original de Joaquín Segade, la asistencia de dirección de Agustín García, la producción ejecutiva de Carolina Sánchez.

Las otras fechas

El viernes 13 desde Rosario llega “Lauro cuenta Andrónico” con dramaturgia y actuación de Lauro Campos y dirección de Raúl Saggini.

Por último, el Colectivo Ficción Física de Rosario presentará el viernes 20 “Mal acompañados”, con dirección de Marcelo Díaz y Alejandra Anselmo, los intérpretes de los solos de danza contemporánea son Ulises Fernández, Mauro Cappadoro, Diego Stocco.

 

 

Agenda