Foro Cultural UNL

“Hipótesis del cuadro robado” en el ciclo Cine y Artes Plásticas

Martes 22 de septiembre de 2015 / Actualizado el martes 22 de septiembre de 2015

La nueva propuesta será el martes 22 a partir de las 20.30 en la Sala Saer. A través de un diálogo, el film incursiona en los misterios que ocultaron las escandalosas pinturas de un artista francés de siglo XIX.

El próximo martes 22 se proyectará el documental “Hipótesis del cuadro robado”, de Raoul Ruiz (Francia. 1979. 66´). La propuesta continuará con el ciclo “Cine y Artes Plásticas” será a partir de las 20.30 en la Sala Saer del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150. Las entradas costarán $20.

El ciclo es una propuesta organizada por la Asociación de Artistas Plásticos de Santa Fe, Cine Club Santa Fe y la Secretaría de Cultura de la UNL.

Mensajes ocultos

El film presenta a dos narradores, uno que se ve, el coleccionista, y otro que no se ve, el documentalista. Ambos discuten sobre una serie de pinturas con particular énfasis en la obra de un supuesto artista francés, Tonnerre, quien en el siglo XIX habría retratado las diferentes imágenes de una ceremonia secreta.  El escándalo se origina una vez que el acontecimiento es interrumpido por las autoridades.

El artista plasmó de manera oculta en esa representación las pistas de otro escándalo, aun mayor, que involucraba a una conocida familia de la época. De esta manera, el coleccionista recorre la geografía del cuadro al buscar los indicios de la verdad oculta.