Teatro

“La bámbola” se presenta en el Foro Cultural

Lunes 10 de diciembre de 2012 / Actualizado el lunes 17 de diciembre de 2012

Una obra de María Rosa Pfeiffer y Patricia Suárez que narra la historia de un músico de principios del siglo XX, que huye de la fama y luego de un concierto fallido, buscando refugio en una casa de campo donde encontrará el amor y la tragedia. Se presentará en

Llega al Foro Cultural la obra “La bámbola”, de María Rosa Pfeiffer y Patricia Suárez, dirigida por Rubén von der Thüsen. Esta historia de pasiones que conducen inexorablemente a la tragedia se presentará en la Sala Maggi el sábado 15 a las 22 y el domingo 16 a las 20. Las entradas tienen un valor de $25 y $20 con descuento.

Huida y tragedia
La obra nos transporta a las primeras décadas del siglo XX en la pampa gringa argentina. Una casa en las afueras de un pueblo es el escenario de esta historia que deviene en tragedia. Un hombre mayor, un artista, un músico (Fausto) llega a esta casa ubicada en el pueblo de su juventud, donde ha abandonado a un viejo amor, escapando de una vida dedicada a la música, a los conciertos y a una exposición pública que lo ha arrastrado a los bordes de la locura, llegando en su último concierto a destrozar un piano con un hacha. La dueña de esta finca (Fiora) es una viuda que vive con su hija (Isolda), ésta última está, a desgano, en los preparativos para su boda con el bibliotecario del pueblo (Hans). La llegada de Fausto provoca cambios, tanto en él como en Isolda, generándose una atracción por parte de ambos, alimentada aún más por el deseo de Isolda de conocer un mundo que hasta el momento le ha sido vedado. Esta relación amorosa, entre Isolda Y Fausto, intenta crecer oculta ante los ojos de los demás personajes, pero el ojo atento de Fiora (La madre) observa desde las sombras el curso de la relación, con un fin que se devela al final de la obra.

Recorrido
“Esta obra se gestó en 2011, cuando soy convocado por las actrices Nelda González y Celina Vighetti, para asumir la dirección de un proyecto teatral, dándome la libertad de elegir el texto a abordar. El paso siguiente fue la búsqueda de un texto que nos permitiera, al equipo base indagar fuertemente desde lo actoral, con una temática que facilitara la llegada a un público regionalmente atravesado por ciertas historias, herencias y tradiciones. Así fue como llegamos a “La Bámbola” texto de Patricia Suárez y María Rosa Pfeiffer que si bien tiene vuelo universal, es de fuerte impronta regionalista, ya que se trata de una tragedia en la llanura de la pampa gringa argentina de principios del siglo XX.”, comentó von der Thüsen.
“Las autoras presentan a su texto como “Una versión particular del Fausto de Göethe”. Pero creo que Pfeiffer y Suarez van más allá de una versión y construyen con su texto una tercera parte del Fausto. Rompen con el romanticismo alemán, donde lo emocional o subjetivo prevalece sobre lo racional u objetivo y finalmente Fausto paga sus deudas con la muerte de otro amor y la consiguiente pérdida de la posibilidad del paraíso.”, agregó el director.

El grupo
La obra cobra vida arriba del escenario con las interpretaciones de Claudio Paz, Nelda González, Celina Vigetti y Gustavo Palacios Pilo. Completan el equipo de trabajo Selma López en la asistencia y la codirección; Facundo Ternavasio, Verónica Bucci, Luciana Brunetti en la creación del vestuario y  Juan Caandiotti junto al director en la selección musical.
 

Agenda