Ediciones UNL

“La ciudad no es simplemente el lugar, es la persona que la camina”

Jueves 9 de agosto de 2012

Esta fue una de las expresiones del escritor Osvaldo Picardo durante la presentación de “Mar del Plata seguido de otros lugares y viajes”. Escrito en 12 partes que constituyen una sola unidad, es un texto que recorre la otra cara de la ciudad.

Se presentó un nuevo libro de Ediciones UNL titulado “Mar del Plata seguido de otros lugares y viajes”, de  Osvaldo Picardo, profesor de literatura y director de la Editorial Universidad Nacional de Mar del Plata, fue este martes en Librería UNL de peatonal San Martín.
Perteneciente a la Colección Itinerarios, el libro fue escrito en 12 partes que constituyen una sola unidad y recorre en su poesía distintos aspectos de la ciudad de Mar del Plata, más allá de los lugares comunes y de la etiqueta de “ciudad feliz” que posee, el autor plasma la otra cara de este lugar. Y también de otros lugares y rincones.
En la presentación estuvieron presentes representantes del Ministerio de Cultura de la Provincia, representantes de la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN), el director del Centro de Publicaciones de la Universidad, José L. Volpogni , escritores y amigos.
Durante la exposición, Volpogni destacó que con este nuevo título se reafirma el catálogo de Ediciones UNL y señaló que “más allá de su entidad universitaria, tiene un espacio para los vecinos, lo tiene para la literatura en general, lo tiene para otras voces que no son de la universidad y la poesía siempre  va a tener un espacio dentro del catálogo”.  Por su parte, Francisco Bitar, integrante de Ediciones UNL, expresó que este libro “integra una colección (Itinerarios)  cuya intención es publicar textos de una expresión breve, pero con un alcance importante”.

La otra cara de la ciudad
“Este es un libro que ha sido reescrito varias veces. Me costó mucho porque tenía que escribir algo que significaba para mí la ciudad natal, y escribir desde el lugar donde uno vive tiene que ver con un cierto provincialismo dentro de la poesía”, expresó durante su alocución Picardo.
El texto trata de reflexionar y describir la otra cara de la ciudad. Al respecto, el escritor señaló que “escribir una ciudad que no sea con los lugares comunes, es decir como los lobos de mar, hay que mencionarlos de una manera en que encaje en una extrañeza total del poema. El libro por lo tanto tiene todo un proceso en la elección desde los epígrafes y también con otros elementos”.
Es de destacar que el escritor marplatense pertenece a una generación de escritores de los años 80, con una lectura de la década anterior y con una herencia de un momento histórico del país. Sobre esta cuestión, Picardo sostiene que en el texto hay cierta noción de destrucción, “es una destrucción que se va meditando por la historia reciente de la Argentina y por esa historia que no se ve en la “ciudad feliz”, como se la había titulado hasta ese momento a Mar del Plata, por ello había que encontrar eso que era distinto a la ciudad, que es la otra cara de la ciudad”.
Finalmente el escritor reflexionó que “la ciudad no es simplemente el lugar, sino la ciudad es la persona que la camina”.

Sobre el autor
Es profesor de literatura; dirige la Editorial Universidad Nacional de Mar del Plata y la revista literaria La Pecera. Es autor de varios libros de poemas entre los que se destacan “Quis quid ubi”, “Una complicidad que sobrevive” y su último libro “Pasiones de la línea”  fue publicado por Ediciones en Danza (Buenos Aires, 2008).

 

Agenda