“La educación superior chilena es un negocio”

Viernes 23 de marzo de 2012 / Actualizado el lunes 26 de marzo de 2012

Así se refirió, Cristian Urra de la Hozu, estudiante de la Universidad de Chile, en relación a la Educación Superior de su país. Llegó a Santa Fe, en el marco del Programa de Movilidad Internacional (PRINMES) para cursar materias de Ciencias Económicas en la U

“La educación en Chile es un negocio y eso es lo que nosotros tratamos de modificar”, señaló Cristian Urra de la Hozu, estudiante de la Universidad de Chile, en diálogo con Estación 107 FM La X. Es uno de los 71 estudiantes extranjeros que llegó a Santa Fe, en el marco del Programa de Movilidad Internacional (PRINMES), y cursará materias relacionadas a su carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL.
Urra de la Hozu, se refirió al sistema de educación superior de Chile: “desde mi punto de vista hay políticas muy fuertes que intervienen en el acceso a la educación. En Argentina son unos privilegiados porque la ecuación es gratuita, en cambio los chilenos necesitamos el equivalente a tres mil pesos argentinos sólo para la mensualidad. Es un gasto imposible de afrontar para una familia tipo”. Luego agregó: “estudiar una carrera universitaria en Chile cuesta alrededor de $200.000, las instituciones bancarias te financian el gasto pero los intereses son del 6% anual, a devolver cuando el graduado comienza a trabajar”.
En este sentido, el universitario explicó que el pueblo chileno no sabe mucho sus derechos y no es de manifestarse, pero la situación colapsó porque la inserción laboral es muy baja y las deudas con las instituciones financieras se incrementan con los días. “La vocación no se puede tomar como un bien de consumo sino que es un espacio que genera movilidad social. Viéndolo de esa perspectiva si hay que perder el año, si hay que estar dos años en movilización y parar el país lo vale, porque es el futuro que le espera nuestros hijos. No sabemos como pero creemos que lo vamos a lograr”, afirmó Urra de la Hozu.

Para escuchar a Cristian Urra de la Hozu en diálogo con la FM La X ingresar aquí