Derechos de las mujeres

“La judicialización de los abortos no punibles es ilegal”

Miércoles 17 de octubre de 2012

Este fue uno de los planteos durante la conferencia sobre el acceso al aborto no punible convocado por organismos e instituciones de la región. Es en rechazo a la medida dictada por un juez que dispone suspender el protocolo que regula el acceso seguro al abor

Con motivo de reivindicar el derecho al acceso seguro al aborto no punible, tal como lo establece el Art. 86 inc. 1 y 2  del Código Penal Argentino, aclarado recientemente en resoluciones de la Corte Suprema de Justicia de la  Nación, distintos organismos e instituciones de la región rechazaron la medida dictada por el Juez Claudio Bermúdez por la cual dispone suspender el protocolo que regula el acceso seguro al aborto no punible, en lo que corresponde en caso de violación en los hospitales de la Provincia de Santa Fe.
Así, el Programa de Género, Sociedad y Universidad de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); el Área Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe; el INADI delegación Santa Fe, y la Multisectorial de Mujeres manifestaron su postura en una conferencia de prensa realizada este miércoles 17 de octubre en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS)
Se trata del protocolo al que la Provincia adhirió sobre la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del  Ministerio de Salud de la Nación; ratificada a través de la resolución 612, del 17 de abril de 2012.

Sobre la medida del Juez
Desde la Multisectorial de mujeres dieron un panorama sobre el hecho de la medida cautelar que se dio a conocer en estos días, la cual deja en suspenso el Protocolo. “El Partido Demócrata Cristiano se presentó ante la Justicia y logra que el Juez Claudio Bermúdez dicte la medida que dispone suspender el  Protocolo que regula el acceso seguro al aborto no punible en los hospitales de la Provincia. Entendemos que este tipo de medidas constituyen casos de violencia institucional contra las mujeres y de re-victimización, del mismo modo que dejan al descubierto una deuda importante de los Estados en el ejercicio de la ciudadanía de las mismas”, sostuvieron.
Durante la conferencia se aclaró que en la Provincia de Santa Fe se sigue garantizando el  aborto no punible y que sigue en vigencia el Protocolo del año 2007.
Pero hay que tener en cuenta que si bien ha habido avances en la legislación sobre estos casos específicos, alarma el dato de que “en Argentina hay 500.000 abortos clandestinos por año. El 37% de los embarazos terminan en abortos, y estos son la mayor causa de mortalidad materna”.
Sin embargo, persisten temores y hay un importante desconocimiento sobre la problemática, tanto de parte de las mujeres víctimas, de algunos organismos y de algunos médicos (aún aquellos que no objetan) ya sea desconocimiento y confusión sobre la legislación actual.
Claudia Montenegro, del Programa de Género, sostuvo que “la ley es absolutamente clara” y explicó que “el aborto no punible es un aborto que no tiene pena. Si los médicos lo practican, no existe ninguna posibilidad de penarlos, ni a las mujeres que han sido violadas o que tienen un problema en su salud”, lo mismo se encuentra garantizado por los tratados internacionales suscriptos por nuestro país, la propia carta Magna y el código penal.