Vinculación

“La pasión es el condimento fundamental a la hora de emprender”

Jueves 25 de septiembre de 2014 / Actualizado el lunes 6 de octubre de 2014

Fue una de las reflexiones Lisandro Bril, especialista en gestión de fondos de inversión. Uno de expositores que se presentó en el Encuentro Anual del Foro de Capital para la Innovación.

Lisandro Bril, representante de dos fondos de inversión, AxVentures-Pymar y Holdinvest Technology, brindó una conferencia denominada: Capital emprendedor y oportunidades para el desarrollo de empresas de base tecnológica. Se realizó en el marco del Foro de Capital para la Innovación, este evento tiene como objetivo promover la formación emprendedora, lograr convertir ideas en oportunidades de negocios y fomentar el desarrollo de una fuerte dinámica de creación de nuevas empresas. Bril, quien participa en los directorios de siete empresas en los que estos fondos invirtieron, ofreció un asesoramiento  a los emprendedores presentes sobre inversiones alternativas y capital emprendedor.  

Fondos de capital emprendedor

Se trata de una alternativa de inversión y financiamiento para emprendimientos y pymes innovadoras con alto potencial de crecimiento basadas en tecnologías. “Los fondos de capital emprendedor invierten luego de que las empresas salen de las incubadoras o cuando lo necesitan, son empresas que todavía no son rentables pero que tienen una gran oportunidad de crecer y valorizarse”, afirmó Lisandro Bril sobre la aplicabilidad de este tipo de financiamientos. El fondo de capital de innovación invierte, al mismo tiempo que se hace socio y toma una participación accionaria en la compañía, “acompaña a los emprendedores en desarrollar el negocio, mejorar su estrategia, los ayuda a conseguir clientes, talentos y manager para permitir escalar el proyecto, es decir, armar el equipo que permita que esa idea inicial, que era una gran oportunidad para resolver un problema, se transforme en una empresa que funcione como un negocio grande”, aseguró Bril.

Desarrollo emprendedor exitoso

El especialista destaca tres factores que deben tener en cuenta para que un emprendimiento de base tecnológica mantenga un desarrollo exitoso: “Primero: que la idea y el desarrollo, que originalmente era una exploración científica, derive en una tecnología que idealmente sea patentable, pero que si no es patentable hay un conocimiento ahí que resuelve un problema que ese grupo de tecnología sabe cómo hacerlo; en segundo lugar, que sea un mercado grande, utilizar una tecnología revolucionaria para resolver problemas de cinco o seis personas no va a ser interesante para la inversión del Venture Capital, la clave del éxito para esto es el equipo de gente”, asistió Bril. Finalmente, en tercer lugar se deben conformar equipos de trabajo que cubran diversas funciones (producción, tecnologías, comerciales y finanzas), “de entrada pensar global para que el mercado se agrande y pensar global en términos de las disciplinas que entran en el proyecto para que sea exitoso y para que el equipo pueda funcionar”, resumió el profesional.

Qué miran los inversionistas

En el mercado actual la innovación es de gran importancia, cada vez es más necesario que las empresas innoven, desarrollen o mejoren productos o servicios, con la finalidad de mantener la competitividad en un mercado cada vez más saturado de opciones para los consumidores. Sin embargo,  no hay que olvidar la pasión. “Si el equipo no está enamorado del proyecto no va a llegar al éxito. Porque el camino del desarrollo emprendedor no es un camino recto ni sencillo, es un camino con subas y bajas que continuamente hay que pivotear, permanentemente cambiar y volver a empezar, sobreponerse y seguir”, aseguró Bril sobre la difícil tarea de emprender una empresa propia.

Situación  de Argentina

 “Argentina se destaca porque sin duda es el país de América Latina con mejores emprendedores; de hecho hay solamente dos empresas de América Latina de tecnología que cotizan en la Bolsa de los EEUU que son MercadoLibre y Globant. Ni Brasil, ni Colombia, ni Chile, ni Perú, ni México tienen empresas de esos países que coticen en la Bolsa de los EEUU”, destacó Lisandro Bril sobre el nivel de desarrollo de base tecnológica que hoy cuenta nuestro país en el plano Latinoamericano. A pesar del gran potencial que tiene actualmente la Argentina en materia de emprendedores, la inestabilidad económica imposibilita asegurar las condiciones a mediano y largo plazo que la industria necesita.

Reflexiones sobre el Foro de Capital

La generación de espacios en los cuales los emprendedores se reúnen con potenciales inversores, como el caso del Foro de Capital para la Innovación donde los emprendedores dan a conocer sus planes de negocios y requerimientos de financiamiento a la comunidad empresarial e inversores interesados, son una herramienta clave para que los emprendedores logren desarrollar sus negocios, compartir experiencias y recoger el conocimiento de los expertos. Al mismo tiempo, que los empresarios inversores consideren la alternativa de invertir en proyectos productivos. “Porque está claro que el progreso económico hoy depende, no solamente de tener los recursos naturales, sino que debemos ser innovadores en empresas que generen empleos de calidad y esto implica pensar a largo plazo en empresas de innovación basadas en tecnologías que no están apoyadas en un recurso natural per se, sino que están basadas en el talento, la capacidad creativa, la capacidad científica y en la capacidad de identificar creativamente nuevas oportunidades de negocios y el mundo compite por eso”, concluyó Bril.

Relacionados

Agenda